Cumple Radio UAEH Pachuca 20 años

399

Pachuca.- La primera estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) surgió el 20 de noviembre del año 2000 en Pachuca, con el firme propósito de ser la voz de los universitarios y de la sociedad.

Hoy día, a ese esfuerzo se han sumado cinco frecuencias más que se ubican en Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Actopan y recientemente Tulancingo, dando origen al Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Nuestra misión es continuar difundiendo las ideas que fortalecen el desarrollo educativo y cultural, tomando como base el espíritu y actividades de la institución, desarrollando un formato creativo y dinámico con una programación ecléctica y cuidadosamente diseñada.

Tras 20 años de transmisión ininterrumpida, la estación ha consolidado una identidad radiofónica mediante una programación propositiva y dinámica que representa un auténtico aporte cultural, reforzando la labor de la UAEH y convirtiéndose en un medio que la vincula con la sociedad.

La celebraciones comenzaron desde el primer día de noviembre con la producción de cápsulas llamadas “Radio UAEH en el tiempo”, fragmentos de programas que han formado parte de los 20 años de esa emisora.

A partir de esta semana de aniversario, la estación ya se encuentra también en Instagram, lo que facilita la comunicación con los radioescuchas, además de Twitter y Facebook.

La programación a partir del lunes 16 y hasta hoy contempla la transmisión de espacios en vivo que incluyeron un recorrido musical desde el año 2000 hasta el presente.

El personal que en ella labora es en su mayoría egresado de la Autónoma de Hidalgo, de licenciaturas como ciencias de la comunicación y mercadotecnia.

De esa forma, Radio Universidad Pachuca 99.7 FM XHUAH se convierte en una forma de expresión que se encuentra en constante movimiento y evolución para logar la trascendencia; las 24 horas de programación se han hecho acreedoras de manera natural del gusto de quienes en ella encuentran contenidos pensados para un público amplio.

Tiene acuerdos de colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (Radio ILCE), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Radio UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), Radio UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Universo 94.9 Colima, Radio Educación y esporádicamente Radio UNAM

–Inició su transmisión oficial el 20 de noviembre del año 2000.

–Arrancó con 3 mil watts de potencia.

–En noviembre de 2010, incrementó a 10 mil watts.

–Es la única emisora universitaria en Pachuca.

–Transmite las 24 horas y los 365 días del año.

–El 70 por ciento de su personal es egresado de la UAEH.

–Contempla producciones dedicadas a la ciencia tecnología, investigación, cultura, deportes, infantil, salud e informativos.

–Su programación también incluye música sinfónica, regional, en español e inglés, infantil, jazz, clásicos del rock y la vanguardia y los estrenos más recientes.

–Ha sido portadora de información que destaca la vida institucional en materia educativa, de investigación, ciencia, deportiva y cultural.

–Tiene acuerdos de colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (Radio ILCE), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Radio UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), Radio UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Universo 94.9 Colima, Radio Educación y esporádicamente Radio UNAM.

De interés

Comentarios