Cumple SEP apenas 43% de recomendaciones de la CNDH

960
En más de 25 años la dependencia acumuló casi 40 señalamientos
En más de 25 años la dependencia acumuló casi 40 señalamientos

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Desde 1990 la Secretaría de Educación Pública recibió 39 recomendaciones de la CNDH, de las cuales 43 por ciento tuvo un cumplimiento total y 12 por ciento resultó insatisfecho.
En más de 25 años la SEP acumuló casi 40 recomendaciones, de las cuales 17 se encuentran concluidas, lo que representa 43.58 por ciento del total, mientras que cinco terminaron pero con cumplimiento insatisfactorio para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el informe especial sobre recomendaciones en trámite dirigidas a autoridades federales, el órgano expuso que tres se cumplieron con características peculiares y solamente una no la aceptó la SEP, esto en 1999.
De las 39 recomendaciones, 13 aún se encuentran en trámite ya aceptadas por la secretaría y con pruebas de cumplimiento parcial, destaca el documento, mismas que datan de 2011 y hasta 2015.
La CNDH expuso que de esas 13 recomendaciones pendientes por concluir se desprenden 91 puntos, de los cuales 36 ya los concluyó la SEP y 55 están pendientes.
Sobre los temas que engloban esos puntos, 30 se enfocan en la clasificación de garantías de no repetición, otras 19 bajo atención a la víctima y finalmente seis en procedimientos de responsabilidad seguidos en contra de servidores públicos.
“Del 60.4 por ciento de los puntos recomendatorios que permanecen en seguimiento, es preciso señalar que la gran mayoría pertenecen a recomendaciones de los años 2011 a 2014”, refiere el informe de la CNDH.
En una subclasificación de los puntos recomendatorios, la mayoría se enmarcan bajo capacitación, con 17 señalamientos; otros nueve se agrupan bajo reparación del daño, atención médica y/o psicológica.
Con ocho subclasificaciones está en acciones de carácter normativo, cinco en informes e investigaciones; en el carácter de procedimientos administrativos se asignaron cuatro observaciones.
Bajo inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se extendieron tres. En atención médica y/o psicológica, averiguaciones previas e infraestructura se emitieron dos en cada caso.
En la subclasificación de coordinación interinstitucional, difusión y equipamiento e infraestructura solo se emitió un punto para cada una.

Dato

De las 39 sugerencias, 13 aún se encuentran en trámite ya aceptadas por la secretaría y con pruebas de cumplimiento parcial, mismas que datan de 2011 y hasta 2015

Comentarios