Los 73 estudiantes próximos a egresar ya cuentan con una plaza laboral asegurada

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece desde 2013 la ingeniería en tecnología del frío como alternativa a la falta de profesionistas especializados. Ese programa vincula la formación con ramas como la biología, química, física y matemáticas aplicables en diversas industrias.
En entrevista con Luciérnaga, la coordinadora de la carrera Gisela Ortiz Yescas y el investigador Alejandro Morales Peñaloza platicaron sobre las bondades de esa novedosa carrera impartida en el Escuela Superior de Apan (ESAp).
El programa educativo ofrece un plus sobre las carreras con alta demanda, y es que los 73 estudiantes próximos a egresar en año y medio, ya cuentan con una plaza laboral asegurada.
No obstante, pese a que la UAEH es la única institución que imparte esa carrera en el país, la matrícula es todavía baja, por ello los representantes de la ESAp expresaron su deseo por que cada vez más jóvenes opten por esa opción académica en el Altiplano hidalguense.
La ingeniería del frío conjunta la física, química y biología en un modelo ingeniero-biológico aplicable al diseño de sistemas frigoríficos y en la conservación y almacenamiento, mediante el desarrollo y aplicación de la tecnología criogénica, entendida como la técnica para producir bajas temperaturas.

El cuerpo académico

La base docente fue elegida bajo altos estándares de calidad, la mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Al finalizar los nueve semestres, las y los egresados podrán incursionar en bancos de células, por ejemplo, e incluso la creación de sus propias microempresas.
La ESAp garantiza la seguridad laboral de los más de 35 egresados cada semestre, para eso la UAEH establece convenios que apoyen y complementen el aprendizaje práctico de las y los alumnos, como el caso de las empresas que conforman la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), que firmaron un acuerdo de colaboración para la integración académica y laboral de las y los egresados.

Actualmente

la ingeniería en tecnología del frío fue creada en 2013. México, España y Australia son las únicas instituciones que ofrecen esa novedosa carrera

Informes

  • Carretera Apan-Calpulalpan, kilómetro ocho, colonia Chimalpa.
    Teléfono: 01 771 717 2000

Comentarios