Pachuca.- A dos años del inicio de operaciones, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús se encuentra en auditoría, debido a señalamientos por malos manejos en la administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI.

La unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Hidalgo, inició a principios de este mes la auditoría a la empresa operadora del Tuzobús, Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (CFA, SAPI), con el fin de revisar la contabilidad y sus finanzas.

Óscar Monzalvo, uno de los 501 accionistas de la empresa, confió que esa auditoría sirva para detectar los defectos y vicios que han tenido a lo largo de dos años, y con ello buscar la forma de corregirlos.

“Hemos pedido la intervención de gobierno estatal para que haya una mejor administración al interior de la empresa, para lo cual pedimos insistentemente una revisión a la contabilidad y finanzas”, refirió.

Recordó que quienes solicitaron la auditoría a SAPI fueron los accionistas minoritarios, de quienes forma parte, ya que detectaron diversas irregularidades por parte del consejo de administración de la empresa.

La auditoría abarca, dijo, la cuestión administrativa que tiene que ver con las compras de insumos con los que opera el sistema,

los recursos que han recibido y se han dispersado, y la nómina, “todos esos conceptos se van a revisar para ver dónde tenemos las fallas, que están llevando a consecuencia que no se tengan los resultados que se esperaban”.

Óscar Monzalvo confió en que una vez que estén los resultados de la auditoría, puedan realizar un cambio radical tanto en la administración como en la operación del servicio, “como socios minoritarios hemos detectado algunas situaciones que no son las adecuadas para la prestación del servicio, principalmente en las rutas alimentadoras”.

Adelantó que los accionistas realizan un planteamiento que presentarán al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) para hacer la corrección adecuada y que los usuarios puedan tener frecuencia de paso entre las rutas alimentadoras.

El sistema

  • El 13 de octubre de 2014,
    la Secretaría de Gobierno
    del estado extendió el
    título de concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a la empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (CFA, SAPI CV)
  • SAPI quedó integrada
    por 201 personas físicas con 280 acciones y ocho personas morales con 221 acciones, sumando un total de 501 acciones contempladas en el padrón oficial
  • El 16 de agosto de 2015
    inició operaciones el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Tuzobús, a las 7 horas con la salida de dos primeras unidades en ambos sentidos, de Téllez hacia el centro y viceversa
  • Con un parque vehicular
    integrado por 134 unidades: 43 unidades de la troncal; y de alimentadoras 43 unidades grandes y 48 chicas

Más presupuesto y replantear alimentadoras, mejorarán

Pachuca.– Mayor presupuesto, replantear las rutas alimentadoras y la frecuencia del servicio, son algunas de las acciones para mejorar el servicio del Tuzobús, indicó el presidente del consejo de administración de la empresa SAPI, Joaquín Gutiérrez García.
A dos años de la puesta en marcha del Tuzobús, operado por la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (CFA, SAPI), el titular del consejo de administración comentó que no se han cumplido con las expectativas que tenían.
Mencionó que una
de las razones es la falta de presupuesto del gobierno, ya que lo tienen muy limitado, “queremos más facilidad por parte del órgano regulador que es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
“Y que nos den participación en la cuestión del recaudo, porque creemos que ahí hay fallas, en la programación de los servicios, porque nosotros lo único que hacemos es organizar a los choferes y camiones. El transporte no está mal, solo se necesita un poco más de apoyo”, refirió.
Gutiérrez García recordó que en la pasada administración, encabezada por Francisco Olvera, hicieron un estudio financiero que no les dio resultado al principio; y al inicio de la administración de Omar Fayad, modificaron la forma de pago, por lo que ahora los tienen limitados.
Detalló que al inicio del proyecto estaba considerado que les debían pagar a 28 pesos el kilómetro en la troncal, a 20 pesos el kilómetro en el bóxer y a 16 pesos en el sprinter; sin embargo, les redujeron el precio de 28 a 26, y en las alimentadoras les quitaron el pago por kilómetro y ahora es por pasajero cobrado.
servicio: SAPI

tuzoPara saber

Piden usuarios más rutas alimentadoras

LILIANA BARRIOS / Pachuca
Para que sea más fácil trasladarse de un punto a otro, deberían existir más rutas que abarquen otras zonas de Pachuca, coincidieron usuarios del Tuzobús, quienes manifestaron sus opiniones respecto al sistema de transporte.
Pese a que el Tuzobús entró en función hace dos años, este transporte público sigue siendo un tema de conversación entre los ciudadanos de Pachuca y la Zona Metropolitana.
De acuerdo con un sondeo realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, los usuarios del Tuzobús expresaron sus puntos de vista; por un lado, los que están a favor, como Ricardo, opinó que este sistema de transporte es muy conveniente ya que se evita “batallar con los choferes de las combis”, la velocidad de estas y
las paradas; asimismo, Carlos consideró que es
un beneficio ya que el
tráfico generado por las combis disminuyó.
Sin embargo, las personas que están en contra opinaron que era más fácil viajar en las combis porque las llevaban hasta sus colonias; como Araceli, quien tiene que trasladarse caminando
de la parada del Tuzobús
a su hogar.
La usuaria externó que una forma en que podría mejorar su recorrido diario es si volvieran a instalar
las combis, aunque sea de las paradas del Tuzobús a
las colonias; igualmente, Juan Carlos opinó que es “muy rudimentario” ya que solo viaja en línea recta y hay pocas rutas alimentadoras, así que es difícil entrar a ciertos fraccionamientos.
Al final, los usuarios que están tanto a favor como en contra coincidieron en un aspecto, deberían existir más rutas que abarquen más puntos de la ciudad para que sea más fácil trasladarse de un punto a otro.

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