Pachuca.- El Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) ofrece consultas y atención multidisciplinaria, donde personal médico, psicológico, psiquiátrico y de trabajo social busca reintegrar a la sociedad a pacientes con algún problema de ese tipo.

En 2009 surgió la idea de un espacio que incluyera un modelo de intervención para la atención integral de personas con uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, por lo cual fue creado el centro, el cual cumplió una década.

De acuerdo con la subsecretaria de salud pública María Dolores Osorio Piña, quien asistió al aniversario 10 del CEAIA, las adicciones representan un grave problema social que afecta a miles de personas y a sus familias, por lo que de manera permanente trabajan para generar acciones preventivas y de atención.

Agregó que a 10 años de funcionamiento, el CEAIA garantiza que los servicios que otorgan cumplan con los estándares de calidad y calidez, así como trato digno y respeto a los derechos humanos de los pacientes. Por tal motivo, cuenta con el reconocimiento de edificio libre de humo de tabaco y los certificados de cumplimiento de normas oficiales emitidos por las comisiones nacional y estatal contra las adicciones.

La encargada de la dirección del centro María Nancy Escobar Licona explicó que el modelo del CEAIA está dirigido a hombres y mujeres adultos de 18 a 59 años y adolescentes en situación de vulnerabilidad de 12 a 17 años, quienes acuden de manera voluntaria a solicitar la atención.

Detalló que operan bajo dos esquemas: el residencial y el ambulatorio; en el primero se trata e interna voluntariamente a los usuarios durante tres meses divididos en periodos de 28 días, para generar conciencia de la enfermedad y el daño a la salud, así como identificar factores de riesgo asociados al consumo de alguna droga y abordar algún plan de recaídas e inserción social.

En tanto, la atención ambulatoria ofrece orientación, pláticas y talleres sobre codependencia, ayuda mutua, prevención de recaídas y psicoeducación.

Como parte del evento de aniversario entregaron reconocimientos a trabajadores del centro y realizaron el abotonamiento simbólico a usuarios con tres, seis, 12 y más meses de abstinencia.

Comentarios