Cumple viacrucis 33 años, una tradición en Atotonilco el Grande

1159
viacrucis

Pachuca.- La tradición inició hace 33 años entre habitantes católicos de Atotonilco el Grande, algunos de ellos a la fecha aún participan y varias generaciones pasaron tomando un lugar en la representación de la vida de Jesucristo.
Los 15 pasajes que culminan con la resurrección de Jesús fueron tomados muy en serio por el Grupo Semana Santa, integrado por al menos 50 personas jóvenes y de mayor edad quienes continuamente se preparan para dar sentido a un personaje.
Con dos meses previos de ensayos diariamente, pero con un año de anticipación a la elección de su interpretación, buscan recursos entre boteos con comerciantes, amigos, familiares y la comunidad en general para construir escenografías y vestuario.
Uno de los coordinadores del evento, Hugo Castañeda Chavarría, quien participó varios años hasta lograr interpretar a Jesús, comentó que también agradecen el apoyo económico de la presidencia municipal, que además les brinda seguridad en los días de las presentaciones.
Las actividades del grupo comenzaron el Domingo de Ramos y culminarán el 16 de abril con la quema del Judas gigante de seis metros el Domingo de Resurrección. Una de las características especiales es que durante la semana representan pasajes bíblicos por las noches en el centro de Atotonilco.
El Viernes Santo las actividades comenzarán a las 9:30 horas desde la entrada del pueblo hasta el lienzo charro, donde ocurre el levantamiento de las tres cruces. Al transcurrir los años, el viacrucis incrementó el número de sus visitantes, al menos el año pasado tuvieron afluencia de 7 mil personas, de acuerdo con Castañeda Chavarría.
En esta ocasión rendirán un homenaje en vida a Francisco Villarreal, fundador del grupo, quien además participó en varias ocasiones como Malco y soldado romano. Finalmente, Grupo Semana Santa invitó a la población al municipio ubicado al norte de la capital hidalguense a una distancia de 37 kilómetros.

Detalles

  • Las actividades
    del Grupo Semana Santa comenzaron el Domingo de Ramos y culminarán el 16 de abril con la quema del Judas gigante de seis metros el Domingo de Resurrección

Comentarios