Pachuca.- La obra de teatro Volpone, de la compañía Hata Teatro, develó la placa por 200 representaciones de esa puesta en escena en el Foro Doblenueve, siendo una de las primeras obras independientes en el estado en lograr esa cantidad de representaciones.

Este diario platicó con Rodrigo Hernández Tapia, director de la puesta en escena para conocer cómo fue que Volpone llegó a ese significativo número de actuaciones.

“Se trata de celebrar el logro independiente de una compañía que por méritos propios logró llegar a una cantidad de representaciones y sería la primera vez en el estado que una compañía independiente con una producción grande y un número considerable de elenco logra llegar a una meta de 200.”

Al respecto, Hernández Tapia dijo sentirse orgulloso por ese logro; cabe señalar que los padrinos especiales en la develación fueron Daniel Rivera y María Sordo, dueños del Foro Doblenueve.

“Estamos muy orgullosos, es indescriptible, con estrés y todo pero llegamos; ese texto me llamó mucho la atención cuando lo leí, porque es una crítica constructiva hacia la falta de valores en la sociedad, ese proyecto lo propuse en la convocatoria de Teatro Escolar Nacional, lanzada a los estados en 2014-2015.”

La obra resultó ganadora, el apoyo de Teatro Escolar contempla 100 funciones, cuando terminaron la temporada, continuaron con el proyecto de manera independiente, lo que provocó que fueran la primera compañía en crear, en la programación nacional, Ciudad de México, de Teatro Escolar en 2016.

“De 180 compañías que postularon, 20 pasamos a la etapa de audición y ocho quedamos programadas y era la primera vez que una del estado estaba en teatro escolar.”

La última función de Volpone se llevó a cabo el sábado 17, por lo que es difícil que vuelva a los escenarios ya que la producción es muy grande para moverla a otros lados.

“Yo creo que Volpone ya dio lo que tenía que dar y hasta ahí, ya no buscaría mover la obra a más lugares, es nuestra última temporada en Doblenueve.”

De lo anterior, Hata Teatro ya trabaja en otros proyectos como una propuesta centrada en los feminicidios que busca hacer reflexión sobre la violencia de género, la obra será para un público más adulto.

“Queremos recalcar que para nosotros es muy importante el hecho de haber sido la primera compañía que llegó a esa meta, con todo lo que involucra las complicaciones de una producción grande e independiente, por nuestra propia iniciativa lo logramos, incluso salimos del país a Colombia”, concluyó.

Volpone

  • Rodrigo Hernández, director de la puesta en escena, dijo sentirse orgulloso por ese logro, pues es una de las primeras obras independientes en el estado en lograr ese número de presentaciones

Comentarios