Cumplen 43 empresas con pago de aguinaldo

439
aguinaldo
Durante el operativo implementado, con corte al 17 de febrero

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que durante el operativo Aguinaldo con corte al 17 de febrero, al menos 43 empresas cumplieron con el pago a sus trabajadores en tiempo y forma como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, siete establecimientos más presentaron documentación en la cual demostraron el pago del aguinaldo a sus trabajadores, dentro del plazo de cinco días hábiles que la normatividad brinda a las empresas, posterior a la inspección.
Al menos 32 empresas más fueron emplazadas a 30 días para acreditar el pago de ese derecho, debido a que aún con el plazo otorgado de cinco días, no han presentado la documentación requerida que acredite el cumplimiento al derecho de los trabajadores.
A través de la dirección general del trabajo, la STPSH detalló que en caso que las empresas no acrediten el pago de aguinaldo transcurrido el plazo de 30 días, se les notificará sobre el inicio del procedimiento sancionador por el incumplimiento de dicha prestación.
Inspectores de normatividad laboral de la dependencia estatal informaron que se brindó asesoría a nueve empresas y 38 inspecciones fueron reprogramadas debido a que las empresas cambiaron domicilio o razón social sin actualizar sus datos; además, 19 empresas aún requieren análisis de documentación y dos más fueron revisadas por competencia federal.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajador reportó que ha otorgado 16 asesorías a trabajadores por concepto de pago de aguinaldo en el periodo de diciembre de 2016 al 10 de febrero de 2017.
La STPSH reiteró que el operativo de inspección para verificar el pago de aguinaldo a los trabajadores inició el 9 de enero y concluirá el 28 de febrero, periodo en el cual se revisarán 250 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.
El operativo de inspección en empresas se lleva a cabo en Pachuca y Mineral de la Reforma, además de Tula, Ixmiquilpan, Actopan y Tulancingo.
La STPSH subrayó que en caso de que los patrones se abstengan de cumplir con la obligación de pagar aguinaldo a sus trabajadores, pueden hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces la unidad de medida y actualización, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Al menos
32 firmas más
fueron emplazadas a 30 días para acreditar el pago de ese derecho, debido a que aun con el plazo otorgado de cinco días, no han presentado la comprobación requerida

No votes yet.
Please wait...

Comentarios