De entre los puestos se oye a un joven responder a una clienta, “ya no damos, jefa”

Pachuca.- El día transcurre agitado en la central de abasto de Pachuca; sin embargo, algo ha cambiado en los pasillos: los clientes los recorren con bolsas de tela o rafia en respuesta a la prohibición del uso de bolsas plásticas.

De entre los puestos se oye la voz ronca de un joven con mandil de franela, playera de mangas recortadas y gorra, quien responde a una clienta, “ya no damos bolsas, jefa”.

Son varios los locales que colgaron en sus anaqueles bolsas de rafia para la venta, un material empleado para fabricar los costales en donde se transportan granos, fertilizantes y legumbres.

Esas resultan la opción ideal para aquellos distraídos que acuden a hacer las compras sin llevar su propia bolsa.

Sin embargo, la mayoría de los compradores asumieron sin complicaciones la medida aprobada por el Congreso local en pro del medio ambiente. Hombres y mujeres realizan las compras sin bolsa plástica.

En algunos locales se entregan bolsas para despachar algunos productos de manejo delicado, por ejemplo, fresas y frambuesas, sin embargo, el material es biodegradable.

Los carritos o pequeños diablitos, también son la opción a la que muchos recurren para trasladar su mercancía.

comercios,bolsas

En mercados y otros pequeños comercios de la ciudad, la medida también es aplicada con éxito, pues ya es común que los tenderos únicamente coloquen los productos sobre los mostradores para que el cliente los tome sin siquiera ofrecer o mencionar la bolsa.

Caminar entre los pequeños puestos es toparse con rollos marcados con leyendas verdes, que indican que son amigables con el ambiente, sin embargo, al final tampoco son la mejor opción, pues su proceso de degradación toma de 18 meses a tres años.

A su vez, las “bolsas de camiseta” prácticamente han desaparecido.

El 19 de marzo de este año, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad prohibir en la entidad la utilización de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes y unicel, mismos que son empleados principalmente por comercios.

La medida entró en vigor en la entidad el 15 de abril para tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo; en tanto, el 15 de junio mercados, centrales de abasto y pequeños comercios tuvieron que implementar la misma medida.

Aunque ya entró en vigor, los comercios aún tienen 180 días a partir de la fecha de publicación de la ley para adaptarse. Luego de ese periodo, los ayuntamientos estarán facultados para imponer sanciones.

comercios,bolsas

  • Aunque la medida entró en vigor el 15 de junio, los comercios aún tienen 180 días para adaptarse, a partir de la fecha de publicación de la ley. Luego de ese periodo, los ayuntamientos estarán facultados para imponer sanciones

comercios,bolsas

comercios,bolsas

Comentarios