Cumplen con requisitos 37 aspirantes a candidatos independientes

1167
candidatos independientes,aspirantes

De las 63 personas que presentaron su manifestación de intención

Pachuca.- De las 63 personas que presentaron su manifestación de intención para aspirar por una candidatura independiente para las elecciones municipales del 7 de junio, apenas 37 cumplieron los requisitos.

En sesión de ayer, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) Uriel Lugo Huerta dio a conocer que entre el primero de noviembre de 2019 y el 10 de febrero de este año recibieron 63 manifestaciones para participar por dicha vía en los comicios que renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad.

De ellos, 37 interesados en contender por 29 demarcaciones cumplieron las obligaciones, 20 tendrán hasta la madrugada del viernes para subsanar algunos requerimientos que les hizo el organismo electoral y seis fueron motivo de una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los procedimientos de fiscalización.

Lugo Huerta también dio a conocer que de las 37 personas que cumplieron los requerimientos y se convirtieron en aspirantes a candidatos independientes, siete se autoadscribieron como indígenas en los municipios de Acaxochitlán, Cardonal, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan.

En entrevista, el secretario ejecutivo del IEE explicó que entre las 20 personas que faltan de subsanar requisitos las constantes fueron la falta de asociación civil y cuenta bancaria, mientras que con las seis que tienen que ver con elementos fiscalizables esperarán la respuesta del INE, aunque por ahora ninguno de ellos está descartado.

En la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el organismo electoral Rafael Sánchez Hernández manifestó que entre las 37 personas se encuentra el exblanquiazul Prisco Manuel Gutiérrez, quien en los últimos tres años habría tenido un cargo directivo en el comité ejecutivo de la fracción contrario a lo que estipula la convocatoria.

Por otra parte, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Crespo Arroyo no figura entre los 37 aspirantes a candidatos independientes, es decir, que se encuentra entre los 20 con requisitos a subsanar o los seis que fueron motivo de consulta al INE.

De acuerdo con la convocatoria, quienes cumplieron con las obligaciones y obtuvieron su constancia como aspirantes a candidatos independientes tendrán del 18 de febrero al 18 de marzo para recabar el apoyo ciudadano.

  • El IEE explicó que otros 20 tendrán hasta la madrugada del viernes para subsanar algunos requerimientos
candidatos independientes,aspirantes

Comentarios