Cumplen dos meses desaparecidos de Huichapan

306
desaparecidos,Huichapan

Pachuca.- Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición de 12 personas en el pueblo mágico de Huichapan; no obstante, hasta el momento las autoridades siguen sin dar detalles respecto al curso de las investigaciones, pues refieren que toda la información del caso es reservada.

Por su parte, familiares de las víctimas comentan que no existen avances y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) únicamente les dicen que siguen trabajando en las investigaciones y continúan recabando indicios.

Sin embargo, dijeron estar desesperados por el tiempo que ha pasado sin tener rastro sobre el paradero de sus familiares, por lo que pidieron tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general no olvidarse del tema y hacer lo conducente para encontrarlos a la brevedad.

Desde el 5 de septiembre, familiares de las 12 personas reportaron su desaparición luego que tras acudir a una reunión en dicho municipio no volvieron a tener comunicación con ellas; aparentemente todas eran originarias de Ixmiquilpan y se conocían entre sí.

Por los hechos, la PGJEH informó que inició cinco carpetas de investigación con los perfiles de 10 hombres y dos mujeres sin localizar y que trabajaba en el análisis de la información, misma que sería recabada junto con el Ministerio Público para obtener indicios que ayudarán a resolver el caso.

Asimismo, a inicios del mes pasado, la dependencia anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Hidalgo, encabezada por Humberto Vieyra Alamilla, misma que se encargaría de llevar el tema.

No obstante, hasta el momento dicha área no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni detallado la forma en que trabajará para atender los casos de desaparición en la entidad.

Según el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas (RNPED), con corte a abril de este año, en Hidalgo existen al menos 71 mujeres y 102 hombres desaparecidos, de los cuales, 59 son menores de edad.

Sin embargo, desde esa fecha el número de personas desaparecidas incrementó por lo menos 20 casos más, entre ellos se encuentran las 12 de Huichapan, la joven Karla Donají Téllez, quien fue vista por última vez en Pachuca y la menor de 13 años Analy Rodríguez Salomón, de quien no se tienen noticias desde el pasado 25 de septiembre.

Comentarios