Cumplen protocolos 42% de empresas inspeccionadas

479

De un total de 329 visitas a nivel federal en los estados de Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora

Pachuca.- Ante el inicio de la nueva normalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó con las inspecciones a empresas de los sectores que se incorporaron como esenciales a partir del primero de junio a fin de corroborar que cumplen con los protocolos necesarios para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

De esa forma, la dependencia realizó 329 visitas de inspección a centros de trabajo, de los cuales 42 por ciento han iniciado actividades y cumplen con las medidas de requeridas por las autoridades, informó la titular de la dependencia, María Luisa Alcalde Luján.

En tanto, 34 por ciento aún no inician labores y otro 16 por ciento se encontraba cerrada, mientras que una empresa no permitió el desahogo de la inspección. Asimismo, 1.8 por ciento inició actividades pero no cumple con las medidas y los protocolos, y finalmente, el 5 por ciento no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado.

“En el caso de quienes no permitieron el desahogo de la inspección, así como aquellas que no cumplían con las medidas se dio conocimiento también a la autoridad sanitaria, a Cofepris”, recalcó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Detalló que personal de la dependencia visitó 51 por ciento a centros de trabajo que se dedican a autopartes, 25 por ciento a la industria de la construcción, 13 por ciento a fabricación de equipos de transporte y 11 por ciento a minería.

Esas estaban ubicadas en Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

Previó al reinicio de actividades, las empresas llenaron un cuestionario de autoevaluación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social salvo protesta de decir verdad, de tal forma que en caso de que sean sorprendidas en incumplimiento durante la inspección serían sancionadas.

Asimismo, 1.8 por ciento inició actividades pero no cumple con las medidas sanitarias

Comentarios