Cumplirá Villanueva prisión domiciliaria

172

Se encontraba en una clínica por problemas de salud que presentó desde 2018

Ciudad de México.- Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue trasladado la tarde de ayer a su domicilio en Chetumal, donde cumplirá la medida de prisión domiciliaria.

El exfuncionario fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN) desde la clínica Campestre, donde se encontraba por problemas de salud que presentó desde 2018.

Villanueva cumplió 19 años en prisión y aún debe cumplir otros tres de la condena que le fue dictada por delitos contra la salud.

El exmandatario estatal precisó desde Facebook que el consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer le llamó para anunciarle que el tribunal emitió un acuerdo a su favor con el que podría salir durante el transcurso del día para cumplir el resto de su condena desde su hogar.

“Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el consejero jurídico de la presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el tribunal que tiene a su cargo mi caso había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a casa”, posteó.

Subrayó que ahora buscará su trámite de libertad, a cargo de Carlos Gustavo Cruz Miranda, para tratarlo con la consejería jurídica, presidencia y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del estado”, reviró.

Cárcel domiciliaria El 9 de noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su gira de trabajo en Quintana Roo que buscaría, por la vía legal, la liberación de Villanueva, recluido por supuestos nexos con el cártel de Juárez.

“Les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo, ya lo habíamos logrado, pero ahora ya no es como antes, ahora existe la fiscalía de la República”, informó desde Felipe Carrillo Puerto, donde encabezó un diálogo con el pueblo maya de Quintana Roo.

“Ya nosotros como Poder Ejecutivo ya habíamos hechos las gestiones para liberarlo, sin embargo, en la fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, agregó.

Más adelante, el 12 de diciembre, senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron, por medio de una carta entregada a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, dirigida a AMLO, la prisión domiciliaria de Mario Villanueva.

Los senadores solicitantes Marybel Villegas y Cristóbal Arias pidieron que el presidente intercediera para que Villanueva, quien cumple una condena por “lavado de dinero”, pudiera pasar las fiestas decembrinas en su hogar con prisión domiciliaria.

El exgobernador de Quintana Roo cumplió 19 años de condena y aún debe otros tres ante los delitos que le fijaron

Comentarios