Cada cierto tiempo, la magia del cine (y la búsqueda eterna de dinero por parte de las casas productoras) revive alguna franquicia cinematográfica para reinventar su propio mito y presentarlo a nuevas generaciones. En septiembre los vimos con El depredador, de Shane Black, y ahora toca el turno a Halloween, el clásico de horror de John Carpenter. Así que, con motivo del estreno de la última película y porque somos “fanses” del cine de horror, aquí algunas curiosidades sobre la saga:

1. La cinta original de 1978 costó 300 mil dólares y recaudó cerca de 70 millones de dólares alrededor del mundo. Es considerada una de las primeras películas del subgénero slasher, y marcó la línea argumental de filmes posteriores como Pesadilla en la calle del infierno y Viernes 13.

2. La actriz Jamie Lee Curtis cobró cerca de 8 mil dólares por hacer la primera película, mientras que en Halloween: resurrección (2002) añadió a su cuenta bancaria cerca de 3 millones de billetes verdes por aparecer un par de minutos. La actriz está presente en la nueva versión.

3. Michael Myers, el icónico asesino de la saga, es también conocido como La forma. La máscara que emplea es una versión en blanco del rostro de William Shatner, el original capitán Kirk de “Viaje a las estrellas”. La razón de tan peculiar elección se debe a que era el antifaz más barato que el equipo de producción de Halloween encontró en un supermercado.

El personaje, a lo largo de las secuelas, ha portado un total de ocho versiones de la careta.

4. En Halloween 1 y 2 jamás se explican las razones por las que Michael Myers posee gran fuerza y resistencia física, aunque se atribuyen a padecimientos mentales. La razón de ello se debe a que John Carpenter quería representar la maldad en su pureza y expresar que esta es una condición exclusiva de los seres humanos. A partir de Halloween 4, 5 y 6 se argumenta que Myers es víctima de la maldición de la aguja, conjuro celta que lo vuelve más malo que la carne de puerco en Cuaresma.

5. Halloween 3 es la única secuela que se desprende de la historia original y no aparece Michael Myers. En su lugar tenemos el relato de tres personas que al ponerse máscaras de Día de Brujas malditas se convierten en terribles máquinas de matar. Eso se debe a que John Carpenter quería asesinar a Michael Myers y hacer de Halloween una antología de historias de terror que abordarán desde asesinos en serie hasta maldiciones y eventos sobrenaturales. Aunque los fans detestan esa película, es considerada la tercera mejor de la saga, solo detrás de la peli original y la versión que se estrenó ayer 19 de octubre.

6. En 1998, Michael Myers por fin muere a manos de su hermanastra Laurie Strode. Eso ocurrió en Halloween 20 años después (también conocida como H2O). La película fue realizada para conmemorar los 20 años de la cinta original y darle un final digno al personaje.

Sin embargo, ante su éxito fue realizada una secuela más llamada Halloween: resurrección (2002) que echó al traste la saga. En 2007 el cantante y director de cine Rob Zombie realizó una reinvención que tuvo una secuela en 2009, aunque con resultados agridulces.

¿Listos para ver la nueva Halloween? Nosotros sí, hasta llevamos nuestro tazón de palomitas y nuestra máscara de La forma. Vayan a sus complejos favoritos y disfruten esa reinvención de la ya clásica historia de terror.

Halloween

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios