Da cabildo revés a Camacho en renovación de luminarias

706
camacho

Mineral de la Reforma.- El cabildo de Mineral de la Reforma rechazó la propuesta que apoyaba el alcalde Raúl Camacho Baños para renovar el alumbrado público del municipio, al argumentar irregularidades durante la discusión en comisiones del ayuntamiento.

En la sesión de cabildo, 13 regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), independiente e incluso de Acción Nacional (PAN) votaron contra la propuesta del regidor panista Ángel Guerrero.

Al interior de la comisión de hacienda, servicios municipales y medio ambiente prevaleció la percepción de que la alcaldía quería beneficiar a Instelma, empresa de capital español, pese a que su propuesta para renovar luminarias era la más cara con 90 millones.

Sin embargo, al ver que al interior del cabildo no sería beneficiada la firma española que propuso el regidor Ángel Guerrero, los regidores panistas consideraron que el cabildo no tiene facultad para dictaminar la empresa y solo pidieron aprobar el cambio de tecnología.

Esto provocó que se empatara la votación entre integrantes de las comisiones conjuntas del cabildo.

Durante entrevista, Víctor Olid Trejo, regidor de Nueva Alianza, recalcó que los regidores no están en contra de renovar luminarias, pero consideró que es necesario garantizar transparencia y legalidad durante el proceso.

“En el pleno nos circulan un dictamen que no fue aprobado por las comisiones conjuntas, lo mandaron el miércoles a las tres de la tarde, sin firmas. No estuve en la redacción y aparece mi nombre.”

Además, consideró que licitar la compra de las lámparas es tendencioso, porque puede adjudicarse por etapas y de forma directa.

Entrevistado por separado, Raúl Camacho Baños descartó favoritismo hacia alguna empresa, ya que será seleccionada a través de una licitación pública. Agregó que la renovación de las luminarias será retomada en próximas sesiones.

Mineral de la Reforma busca renovar con tecnología LED (diodo emisor de luz) 50 por ciento de luminarias dañadas u obsoletas en el municipio, lo que representa 6 mil 500 lámparas en calles y bulevares con una vida útil de siete a 10 años.

Para ello analizó las propuestas de Nova Electric y Cora Electric, cuyo proyecto cuesta 40 millones de pesos cada una, así como Instelma, empresa de capital español que ofrece renovar luminarias por 90 millones, los cuales serían cubiertos con ahorro de energía.

La renovación de luminarias será en Villas del Álamo, San Fernando, Providencia, Paseos de Chavarría, Minerva, Las Torres, Dos Carlos, además en el bulevar Chacón-CTM y Pachuquilla-Amaque.

80 mdp para obras

  • Víctor Olid Trejo,
    regidor de Nueva Alianza, informó que durante la segunda sesión de Copladem la alcaldía autorizó 80 millones de pesos para ampliaciones de drenajes y electrificaciones en la zona norte del municipio

Comentarios