Da certeza decisión: consejeros

159
consejeros
Sobre la reforma que cumplía el periodo de cuatro magistrados

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la reforma que amplía el periodo de cuatro de los siete magistrados del TEPJF garantiza certeza y autonomía.
Claudia Zavala, consejera del organismo, manifestó que, independientemente de lo cuestionado que fue el proceso, la SCJN ya se pronunció sobre la constitucionalidad del nombramiento.
“A mí lo que me importa es que ya hay certeza”, mencionó.
“Todos podemos tener distintas lecturas jurídicas, diferentes opiniones personales, pero lo más relevante es que la sesión fue pública, las razones son públicas y que ya queda definido respecto al punto en la sociedad.”
El consejero Enrique Andrade estimó que, pese a que el procedimiento en el Congreso fue cuestionado por partidos opositores, sociedad civil e incluso ministros de la Corte, la actual integración de la Sala Superior cuenta con legitimidad.
Es positivo, consideró, que los magistrados duren más en el cargo, pues eso garantiza mayor autonomía.
“Un órgano tan importante como es la sala superior del tribunal electoral lo principal es que tenga certeza en cuanto a la duración del periodo de sus integrantes y entre más largo sea el periodo eso está comprobado pues sí se le dota de mayor autonomía”, dijo.
“Al final para nosotros es algo satisfactorio que se haya resuelto y que se determine ya con certeza el periodo de cada uno de los integrantes.”
En tanto, la consejera Dania Ravel comentó que el problema en la ampliación de los periodos de los magistrados electorales fue de forma, más que de fondo, por lo que sugirió que a futuro deben establecer reglas desde las convocatorias.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios