Da IEE regidores de RP a independientes

1403
Instituto Estatal Electoral (IEE), Omitlán de Juárez,

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) determinó que los excandidatos independientes a ser presidentes municipales que no hayan ganado una elección tendrán derecho a regidores de representación proporcional.
El código electoral no contempla esa figura para los independientes, sin embargo existen sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garantizan representatividad a contendientes sin partido en ayuntamientos.
Durante entrevista, el representante de Nueva Alianza Sergio Hernández apuntó que es un derecho adquirido tras participar en una contienda como los partidos políticos.

Registraron planillas como cualquier otro

Hasta la noche de ayer, el consejo general tenía un proyecto para asignar regidurías por la vía de representación proporcional en 53 municipios y contempla a candidatos independientes que perdieron la elección.
Mientras que las regidurías en 31 alcaldías no han sido asignadas debido a que tales elecciones municipales aún enfrentan impugnaciones en tribunal electorales.
A final de cuentas los partidos políticos en Hidalgo avalaron la asignación de regidores plurinominales a independientes, pese a no estar considerada en el código electoral y que les quitará espacios en asambleas municipales.

Comentarios