Da OSUAEH magistral apertura de temporada con valses

482
OSUAEH

Piezas de J Strauss, J Brahms y Juventino Rosas fueron las protagonistas de la noche

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició la primera temporada de conciertos del año con el recital Celebración 2020. Valses en el Corazón de Viena, donde piezas de J Strauss, J Brahms y Juventino Rosas fueron las protagonistas de la noche.

En punto de las 19 horas del viernes, en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), la agrupación dirigida por Gaétan Kuchta inició el concierto con Vals danubio azul, de Johann Strauss, compuesto en 1866 y que es considerada una de las obras más populares de la música clásica.

El siguiente tema que continuó la velada fue Trisch-trasch, del mismo Strauss, una polca escrita en 1858 después de una exitosa gira por Rusia durante la temporada de conciertos estivales en el palacio Pávlovsk.

A Strauss le siguió un compositor mexicano, Macedonio Alcalá, cuya obra Dios nunca muere, conocida no de manera oficial como el himno de Oaxaca, un vals en honor a la virgen María, patrona de Tlacolula de Matamoros, una población de esa entidad.

Dos polcas de Strauss siguieron con el repertorio de la noche: Annen polka y Pizzicato polka, mismas que fueron ovacionadas con emoción de la audiencia asistente al aula magna del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

El Vals de los patinadores de Émile Waldteufel y el Vals del emperador, de Strauss, cerraron la primera parte de la gala que tuvo además la participación del grupo de danza contemporánea de la UAEH Luz Corpórea y el ballet moderno Reigen, de la máxima casa de estudios de la entidad, quienes danzaron al ritmo de la música interpretada por la OSUAEH.

Al finalizar el intermedio, la orquesta volvió con más valses y polcas como el Vals No. 2 Act. 1 de PI Tchaikovsky, la Danza húngara de J Brahms el Vals sobre las olas de Juventino Rosas, para cerrar el primer recital de temporada con Vals de las flores de Tchaikovsky.

Al finalizar, el rector de la Autónoma Adolfo Pontigo Loyola, a nombre de la comunidad, expresó sus buenos deseos por el año que ya comenzó; además, reconoció el esfuerzo y dedicación de la orquesta bajo la batuta de Kuchta en ese evento y extendió la invitación al público quien dijo, es parte fundamental de la realización de esos eventos.

La OSUAEH continuará con los conciertos el 31 de enero en el recital Avanzada Rusa, con la participación del pianista de ese país Ilya Yakushev. Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en Ceuni.

  • El próximo recital será el 31 de enero con Avanzada Rusa, que tendrá la participación del pianista de ese país Ilya Yakushev

Comentarios