Da SCJN nuevo golpe vs acuerdo sobre energías limpias

306
energías limpias

Otorgó dos suspensiones más, interpuestas por los gobiernos de Jalisco y Colima

Ciudad de México.- La tarde de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos suspensiones más en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las energías limpias, que ha causado controversia.

Lo anterior después de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitiera a trámite las controversias constitucionales que interpusieron los gobiernos de Jalisco y Colima.

Y es que la semana pasada, el gobierno de Tamaulipas y la Cofece también interpusieron dos suspensiones contra la política eléctrica impulsada por Rocío Nahle, titular de la Sener.

Con esa determinación, el ministro congeló por el momento la política de confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por Nahle García.

Además, Luis María Aguilar Morales también suspendió todos los efectos y consecuencias del acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por el cual se pretendió bloquear la interconexión de nuevas centrales eólicas y solares al SEN.

El ministro de la SCJN indicó en los acuerdos respectivos que la medida cautelar es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias de dicho acuerdo hasta que se resuelva de fondo el asunto.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, argumentó que con dicho acuerdo, el gobierno federal “le cerró la puerta a las energías limpias y con ello comprometió el futuro ambiental de México y el mundo”.

Aunado a lo anterior, la política de la Sener así como el acuerdo del Cenace, han sido cancelados desde mayo por jueces especializados en competencia económica, como parte de amparos promovidos por decenas de empresas de energías renovables.


Con información de Reporte
Índigo

Comentarios