Da TEEH revés a IEE, debe modificar lineamientos

276
teeh
El pleno del tribunal electoral local resolvió las impugnaciones realizadas por asociaciones

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) modificar los lineamientos que deberán observar las organizaciones civiles que pretendan constituirse como partido político, así como el reglamento de fiscalización, los cuales no están acorde con las leyes generales de partidos políticos e instituciones y procedimientos electorales.
En sesión pública realizada la noche de ayer, el pleno del tribunal electoral local resolvió las impugnaciones realizadas por las asociaciones Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses, que impugnaron los lineamientos y reglamento de fiscalización aprobados por el consejo general del IEE.
Los tres juicios fueron acumulados en el expediente TEEH-JDC-037-2017 por ser considerado el más antiguo e inició el análisis de los asuntos.
“Este tribunal asume competencia para conocer y resolver las impugnaciones a los acuerdos mencionados, en cambio no asume competencia con relación de la segunda pretensión de la organización de Ciudadanos Hidalguenses para evaluar la actuación de consejeros electorales y remoción de los mismos”, refirió la magistrada electoral María Luisa Oviedo.
En cuanto a las impugnaciones, Ciudadanos Hidalguenses en Acción hace valer seis agravios y Organización de Ciudadanos Hidalguenses divide en distintos expedientes.
Oviedo Quezada propuso al pleno el proyecto de resolución de dejar sin efecto el requisito consistente en exhibir la declaración de principios, programa de acción y estatutos sin perjuicio a las organizaciones actoras que en la actualidad están en proceso de constitución para que cumplan con los demás requisitos solicitados.
“En este punto sí quiero abundar que se les notificó el 25 de abril a las organizaciones que deberán cumplir con una serie de requisitos para que pueda pasar a la etapa de realización de asambleas”, manifestó.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, esos documentos básicos deben ser presentados en enero de 2018 cuando sea presentada la solicitud de registro ante el IEE, una vez que sean aprobadas las asambleas distritales o municipales, así como la estatal.
Ante la revocación del transitorio sexto de los lineamientos, el consejo general del IEE deberá hacer las modificaciones necesarias para atender las consideraciones hechas en el apartado B de la resolución.
“El registro que como partido político local obtenga cada una de las organizaciones ciudadanas surtirá efectos constitutivos a partir del primer día de julio de 2019. Para llegar a la conclusión de la sentencia se hizo una interpretación sistemática y armónica con la realidad actual de Hidalgo”, expuso.
En ese sentido, la magistrada electoral explicó que en 2016 fue realizada la elección de gobernador, en consecuencia la oportunidad para hacer la manifestación de intención de constituir partido político no era en enero de este año, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), lo procedente es que en 2018 deba realizarse dicha solicitud.
“No es posible que se pueda ajustar la disposición o los efectos constitutivos exactamente a lo previsto a la ley en mención, pues los tiempos no se dan a la planeación”, indicó.
Por lo tanto, el consejo general debe dejar sin efecto ese transitorio sexto y en su lugar emitir un transitorio acorde con la realidad de la entidad.
Además, modificaciones a los lineamientos, con el fin de que el calendario de asambleas sea basado en una agenda presentada por las organizaciones sobre el lugar y la fecha donde serán llevadas a cabo.
Eso obliga al consejo general a no reglamentar más allá de lo que la LGPP establece.
“Los impugnantes mencionan que les están requiriendo demasiadas precisiones aún antes de que tengan la oportunidad de tener las condiciones de organizar sus agendas, además les piden que mencionen el nombre de quien fungirá como presidente y secretario en esas asambleas, así como el domicilio y esto excede los lineamientos de la LGPP”, resaltó.
Asimismo, ordenan a la responsable modificar el contenido del artículo segundo transitorio de los lineamientos para que se otorgue el mayor plazo posible (enero de 2018) para la realización de las asambleas distritales o municipales, así como la estatal constitutiva.
Igualmente, resolvió dejar insubsistente el contenido de los artículos 10 y 14 del reglamento de fiscalización local en razón de que rebasa las disposiciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos, además no acata el artículo 195 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no son acordes al reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de resolución al juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano bajo el expediente TEEH-JDC037/2017 y acumulados, por lo tanto el consejo general del IEE tiene tres días hábiles a partir de la notificación para atender la sentencia.

Comentarios