Da TEEH revés a Yolanda Tellería

297
telleria

Pachuca

Los regidores y síndicos de Pachuca deberán conocer con anterioridad los contratos que la alcaldía capitalina celebre con particulares o instancias gubernamentales.
Así lo acordaron magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) al resolver el juicio interpuesto por siete regidores y síndico jurídico bajo el expediente número TEEH-JDC-004/2017 y sus acumulados, que impugnaba el acuerdo de cabildo que permitía a la alcaldesa capitalina Yolanda Tellería firmar convenios sin la autorización del ayuntamiento.
De acuerdo con la magistrada ponente Luisa Oviedo Quezada, fue realizada una revisión extensiva del acuerdo generado el 30 de enero en la asamblea municipal para clarificar el alcance de dicho punto aprobado.

11“Sí tiene facultades la presidenta municipal de firmar en representación de todos pero antes tendrán que ser conocidos, discutidos y aprobados por el ayuntamiento”, refirió.
Por lo tanto “llegamos a la conclusión de que quedaban excluidos regidores y síndicos del conocimiento de cada contrato”.

Esto con el objetivo de que se respete el derecho de los ocho ciudadanos que se encuentran en el ejercicio de un cargo de elección popular, de conocer previamente el objeto de cada contrato, para discutirlo y aprobarlo de manera colegiada.
Entrevistada después de la sesión del pleno realizada la tarde de ayer, Oviedo Quezada mencionó que la resolución no condiciona la firma de convenios aprobados por mayoría absoluta o unanimidad.
“Pareciera ser, en la forma en que se redactó, la presidenta municipal firmaría todos los contratos sin que previamente los conocieran los integrantes del ayuntamiento y tuviesen la oportunidad de votar si estaban o no de acuerdo sobre los términos del contrato”, indicó.

Análisis

  • De acuerdo con
    la magistrada ponente Luisa Oviedo Quezada, fue realizada una revisión extensiva del acuerdo generado el 30 de enero en la asamblea municipal para clarificar el alcance de dicho punto aprobado
No votes yet.
Please wait...

Comentarios