Da TEPJF 24 horas para asignar pluris

123
Morena,juicio,plurinominales

Luego que Morena interpuso un juicio de revisión en el que acusó la inacción del IEE para los nombramientos

Pachuca.- La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 24 horas al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) para que realice la asignación de los 12 diputados plurinominales que entrarán en funciones en unos días.

En sesión pública que continuaba hasta el cierre de esta edición, la sala Toluca resolvió el juicio de revisión JRC147/2018 promovido por Morena, en el que acusa que la inacción del IEE para los nombramientos causó incertidumbre e inseguridad jurídica.

Por ello, el TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral realizar las designaciones de manera inmediata en un plazo no mayor a 24 horas e informar al tribunal la designación, pues dichos nombramientos pudieron realizarse desde días pasados.

El lunes, el IEE emitió un comunicado de prensa en el que informó que el proceso de asignación está en tiempo y forma, además que sería esta semana cuando se realicen dichas designaciones.

Los 12 diputados por representación proporcional (plurinominales), que reparte el IEE de acuerdo con el porcentaje de votos de cada partido, se sumarán a los 18 electos por mayoría relativa (votación) y de los que Morena ganó 17 y la candidatura común PRI-PVEM-PANAL-PES uno.

De acuerdo con diferentes análisis, Morena no tendría acceso a plurinominales por su sobrerrepresentación y en caso de que los partidos no estén de acuerdo con las asignaciones podrían impugnar ante las instancias correspondientes.

  • En contraste, el Instituto Estatal Electoral emitió el lunes un comunicado en el que informó que el proceso está en tiempo y forma y que sería esta semana cuando se realicen las designaciones

Comentarios