Da voz Zgustova a mujeres del Gulag

153
muejres

LOURDES ZAMBRANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La escritora Monika Zgustova lanza en México Vestidas para un baile en la nieve, libro que compendia los testimonios de nueve mujeres que estuvieron presas en el Gulag (Dirección General de Campos de Trabajo) durante la Unión Soviética estalinista.
Cada capítulo lleva el nombre de una de las protagonistas, junto a otro que corresponde a personajes mitológicos que la autora les asignó, como Antígona o Penélope.
Sin embargo, el libro, basado en largas conversaciones con las mujeres, no es desgarrador, aclaró la autora.

“No quería hacer una recreación del sufrimiento. Quería que el lector leyera sobre la condición humana”, destacó.
Al encontrarse con ellas, ya mujeres adultas mayores, no vio resentimiento, tristeza ni depresión, de ahí que se le ocurriera retratarlas como heroínas míticas.
Zgustova es clara: el régimen estalinista de la Unión Soviética estaba basado en el miedo. Todo ciudadano podía ser encarcelado en cualquier momento sin razón alguna. Existía la regla de que los hijos tenían que expiar las culpas de sus padres, y viceversa.

Algunas de las protagonistas fueron llevadas a los campos de trabajos forzados, comparados con los campos de concentración nazis, solo por ser hijas de otro ciudadano que había sido apresado.
“Ellas, a diferencia de las presas comunes, eran mujeres con cierta cultura, con una conciencia de su inocencia”, explicó Zgustova.
Tenían prohibido escribir, leer libros o tener acceso a cualquier otra expresión artística. No obstante, creaban poemas que recitaban de memoria o tarareaban canciones o arias de ópera.

“Ser capaces de admirar la belleza las elevaba por encima de la brutalidad”, indicó Zgustova.
El libro se lanza en México bajo el sello Galaxia Gutenberg.

Comentarios