Damián: tengo las manos limpias

1085

El candidato de Morena-PVEM-PT-PESH aseguró que obtendrá el triunfo este 18 de octubre en Tulancingo

Tulancingo.- Damián Sosa, 53 años, político. Emana de una familia oriunda de Acaxochitlán. Es el menor de siete hermanos. Ha fortalecido su estructura con base en lo que él denomina la cultura del esfuerzo. Su mayor virtud: escuchar y atender las necesidades de las personas.

Héctor Herrera, compañero de fórmula, originario de Singuilucan. 49 años. Orgulloso hijo de comerciantes. La amistad con el benjamín de los Sosa se mide en los valores que los unen.

Ya instalados en el búnker, la sanitización es obligada. Una taza de café atestigua la amable anfitrionía.

¿Quién es Damián Sosa y por qué quiere ser presidente municipal?

“Llevo 24 años viviendo en Tulancingo, desde los 17 me dedico a la actividad política. Hoy vemos que el municipio sigue con un rezago increíble, sin desarrollo, crece la delincuencia, los jóvenes continúan buscando una oportunidad y es cuando te preguntas ¿por qué no debemos participar?

“Las nuevas generaciones nos cuestionan qué estamos haciendo para cambiar las cosas y por eso estamos aquí, participando. Con humildad digo que somos la única fuerza política que es congruente con lo que dice y hace, somos la única oposición que no se vende.

“Aquí no hay patrón, aquí no hay empleados. Con Héctor, compañero de fórmula, hay una gran hermandad. Llevamos una campaña de respeto, de propuestas, una campaña alegre, bonita y en armonía.

“El nuestro es un proyecto ambicioso, planeado a corto, mediano y largo plazo, porque nosotros somos producto de la planeación, no somos gente improvisada. No tenemos deudas económicas ni vemos a la presidencia como un botín.

“Hoy no llegamos con compromisos económicos ni con las manos torcidas por los partidos políticos. Queremos ser una administración sensible a las necesidades de la gente.”

¿La segunda es la vencida?

“Sin duda, hoy con los cuatro partidos en coalición reconocemos el liderazgo, la presencia que tiene Morena, el Verde, PT y PESH. En esta fórmula hemos sumado sus propuestas y hemos hecho un gran equipo.

“Nosotros no hemos dejado de trabajar y tampoco somos políticos electoreros. Constantemente, hemos dado la cara y atendiendo a la sociedad. Damián Sosa y Héctor Herrera le apostamos a la política de resistencia, no de velocidad.”

¿Cómo dignificar la elección frente a la compra sistemáticamente de votos?

“En 2018, dimos un gran saldo y dignificamos la política, la sociedad perdió el miedo ante la amenaza de perder sus apoyos. Debemos continuar con esta democracia que nos permita respetar y empoderar a la ciudadanía.

“Nos da mucho gusto tener 85 proyectos de la sociedad civil integrados al Plan Municipal de Desarrollo. Esto quiere decir que las personas están recibiendo nuestra campaña favorablemente.”

¿Qué significa la cultura del esfuerzo para la familia Sosa?

“Fuimos siete hermanos, soy el menor, pero yo le agradezco a mis padres que nos enseñaron a valorar un centavo, que nos enseñaron a valorar la palabra, nos enseñaron a trabajar, eso no se compra ni se vende. Nosotros veníamos a la secundaria de Acaxochitlán a Tulancingo, desde ahí hay una identificación con este municipio.

“Por eso, tenemos el compromiso de honrar los principios y valores con los que hemos sido formados. No podemos pensar en llegar a la presidencia municipal y hacernos ricos. Nos podemos hacer ricos en amistades, eso sí”, sonríe y señala a Herrera.

¿Cuál es la propuesta que hace distinta a esta fórmula?

Héctor Herrera toma la palabra, Damián le da juego a su compañero porque, afirma, aquí no hay patrones. Intercambian sonrisas. “Independientemente que hoy vamos con una candidatura común con partidos que tienen ideologías diferentes, el sentir de la ciudadanía es un hartazgo hacia los políticos tradicionales que les compran el voto y después les ofrecen cuatro años de olvido.

“Nosotros traemos un proyecto muy cercano a la gente, con audiencias ciudadanas.

“Por otra parte, debemos apostar a esos negocios familiares que penosamente se ven obligados a cerrar por los altos costos de los permisos. Tenemos que ayudar a la gente desde bajar el costo de las licencias y quitar la burocracia conforme a las normativas.

“Planteamos el fomento al deporte, a la cultura, atención a los jóvenes y a los adultos mayores. Tenemos un proyecto inclusivo para el municipio.”

El titular de la campaña complementa: “Le apostamos a las escuelas públicas para que llegue el desarrollo de la educación; en cambio, otros candidatos apuestan a las escuelas privadas para acrecentar sus negocios”.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en Tulancingo?

Cede nuevamente la palabra a Herrera: “El hartazgo social de no sentirse atendidos por las autoridades una vez que llegan al poder. Independientemente de que la inseguridad nos ha rebasado, hoy el problema es que la gente no tiene atención”.

¿Cómo aprecia a la oposición?

Damián retoma las respuestas: “Observo a los partidos, en especial a uno, desesperados, haciendo politiquería. Yo veo a un partido (candidato) que no sabe cómo tocar puertas, porque cuando estuvo en el poder engañó a la gente.

“Ya basta de que engañemos a las personas, ya basta que le faltemos al respeto y que ofendamos la dignidad de las familias ofreciéndoles una tarjeta de plástico a cambio del voto.”

Tulancingo está rodeado de vías federales, ¿es esto un riesgo que vulnere la seguridad?

“Nosotros le vamos apostar a fortalecer el tejido social, es un proyecto romántico, pero también debemos analizar con mucha claridad de que la persona que se haga responsable de la seguridad pública tenga la capacidad para garantizar tranquilidad a las personas.”

¿Cómo anda últimamente su situación legal?

Bebe café y bromea con sonrojo: “¿Mi situación legal? Soy casado y con tres hijos.

“Mi situación legal está bien. Estamos en Hidalgo, donde hoy estás bien y mañana te inventan una orden de aprehensión, un accidente o una enfermedad. Hoy estás bien y mañana te ‘siembran’ armas o droga, y como grupo ya lo vivimos.

“En Hidalgo hay que andar prevenido porque sería muy inocente decir aquí no va a pasar nada. Si fuera por algunos medios que envían (a golpetear) las autoridades, desde hace mes y medio estaría encarcelado.”

¿Desconfía de las autoridades estatales o federales?

“No, las experiencias nos dictan que debemos tomar nuestras precauciones, pero gracias a Dios podemos caminar libremente por las calles.”

¿Tiene miedo Damián Sosa?

“No, cuando entras a jugar a una cancha y sabes que las reglas no se respetan, entras tomando tus precauciones.”

¿Se amparó?

“Por supuesto, después de que hubo comentarios en ciertos medios de comunicación tomé mis precauciones y solicité un amparo, ese está y no hay ningún problema. Seguimos trabajando.

“Hoy en día la gente conoce a Héctor Herrera y a Damián Sosa. Y lo digo con respeto, depende del medio que venga es como debemos tomar la información.”

¿Qué pendientes dejó Jorge Márquez cuando fue presidente municipal?

“Sin duda ha dejado (su partido el PRI) una gran deuda moral con el desarrollo de Tulancingo, con los jóvenes, con las personas adultas mayores. Hoy, por eso podemos regresar y caminar sin escolta, porque no tenemos ningún pendiente con la sociedad.”

¿Cómo enfrentar las dificultades como las que ha pasado la familia Sosa en medio de un proceso electoral?

Breve y tajante responde: “No cabe la menor duda de que Gerardo Sosa es un preso político. El éxito en Hidalgo es pecado.

“Hoy en día, si de algo debemos estar orgullosos es de lo que ha hecho Gerardo Sosa y de lo que falta.”

¿Cómo es la relación de los hermanos Sosa con el gobernador Omar Fayad?

“Con mi hermano Agustín y con Gerardo la relación es cordial. Hemos demostrado que hay madurez política en el grupo universidad.

“En lo personal, por ahora ni para bien ni para mal, pero después del 15 de diciembre estaremos hablando de gobernador a presidente municipal.”

Si la voluntad ciudadana le favorece, ¿teme represalias del Ejecutivo hacia su gobierno?

“Espero que no. Damián Sosa tocará las puertas necesarias del gobierno estatal, del federal y del Congreso de la Unión para aterrizar proyectos y pagarle a Tulancingo lo mucho que le debemos.”

¿El grupo universidad es un contrapeso para el ejercicio del poder en el estado?

“El éxito no es bien visto por un estado endeudado, atrasado y desgraciadamente sin rumbo. Y cuando ven a un grupo, a un líder que lo único que ha hecho es entregar resultados, por supuesto que no lo conciben.

“Esto quiere decir que se está haciendo lo correcto y no tengo la menor duda de que Gerardo es un preso político y que cuando salga (de prisión) lo hará más fortalecido. Esperamos toda la familia que se hagan las cosas correctamente porque creemos en las instancias federales.”

¿Este encarcelamiento es producto de ese contrapeso?

“Espero que no, es una cuestión federal que esperamos se aclare y se aclare bien.

“Espero también que no haya intereses políticos estatales a través de un cochupo con alguna autoridad federal.”

¿Confían en que Gerardo Sosa saldrá libre?

“Por supuesto, y lo hará más fortalecido.”

¿Cómo define al grupo universidad?

“Es un conjunto establecido, leal, con convicción que ha entregado resultados al estado y que crece cada día más. En la medida en que a la sociedad, como grupo, le entreguemos resultados, la sociedad reconocerá en quién confiar.

“Es un conjunto que no es producto de la casualidad. Lleva más de 35 años. Para nosotros como actores políticos es un orgullo pertenecer a él, porque es un grupo con un proyecto exitoso y que sabe planear.”

Hay liderazgos de Morena que se sienten desplazados por el grupo universidad, ¿qué le responde?

“Es una gran satisfacción incluir a compañeros que participaron como aspirantes. Se les ha dado un lugar digno, un respeto y un reconocimiento en la campaña.”

¿Cuál es el papel de Damián Sosa en las empresas de la UAEH?

“El que paga manda. No solo es Reforma, Proceso, o algunos medios locales que dan risa lo que publican, porque nada es cierto. Y si fuera cierto que lo demuestren. Damián Sosa es honrosamente parte del grupo universidad, pero nunca he tenido acceso a un vale de gasolina o a un vale de despensa y por supuesto tampoco al dinero de la universidad.

“Invito a todos esos medios, que solo confunden, a que demuestren si yo he tenido acceso a un cheque.”

¿Miente Óscar Pacheco Medina en su declaración ministerial?

“Es importante ver si es real la declaración. Desconozco, no he tenido contacto con él después de su declaración. Esto lo deberán investigar las instancias correspondientes.

“Se dice, por ejemplo, que en la campaña de Damián Sosa están invirtiéndose las becas de los estudiantes de la UAEH, insisto, ¡que lo demuestren! Desgraciadamente, el periodismo en algunos medios se ha prostituido convirtiéndose en voceros del gobierno del estado.”

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia por Tulancingo advierte: “Ya tendremos tiempo después del 18 de octubre para analizar las notas periodísticas en contra de Damián Sosa y que vayamos fincando responsabilidades hacia cada uno de estos medios. Porque ya basta de calumnias”.

¿Qué riesgos observa para el día de la jornada?

“Conociendo a un actor político, ¡y que va estar muy desesperado! Los invitaría a hacer una fiesta democrática, que demuestre paz y tranquilidad. Ojalá que dentro de su desesperación no vayan a entorpecer el proceso electoral.

“Por ello, convoco a las autoridades electorales y estatales que no pierdan de vista la elección de los 84 municipios. Que participemos y lo hagamos bien. La gente es noble, quiere votar y participar, démosle esa oportunidad.”

¿Por cuántos votos pretenden ganar la elección?

“Tenemos que ganar por más de 5 mil votos para evitar impugnaciones, confusión y por supuesto para legitimar nuestro triunfo. Y nuestra medición nos dicta que los vamos a lograr.”

Emana de una familia oriunda de Acaxochitlán. Es el menor de siete hermanos

“Hoy no llegamos con compromisos económicos ni con las manos torcidas por los partidos políticos. Queremos ser una administración sensible a las necesidades de la gente”

“El grupo universidad es una asociación establecida, leal, con convicción que ha entregado resultados al estado y que crece cada día más”

Comentarios