Dan 15 años a exvicepresidenta

114
exvicepresidenta ,Roxana Baldetti

Roxana Baldetti fue hallada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La exvicepresidenta de Guatemala fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser hallada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, indicó ayer el máximo tribunal del país centroamericano.

Baldetti fue señalada como cabecilla del emblemático caso conocido como “Agua mágica” por autorizar un pago por 17.8 millones de dólares para comprar a la empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago de Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente de agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2.7 millones de dólares.

Inicialmente, el titular del Tribunal C de Mayor Riesgo Pablo Xitumul leyó la lista de acusaciones en contra de la exfuncionaria después de más de 15 horas de deliberación, y aseguró que la función de la exvicepresidenta, en prisión preventiva desde agosto de 2015, era controlar, dirigir y supervisar las actuaciones que se ejercían para llevar a cabo el fraude.

Baldetti está acusada, junto a otras 12 personas, entre ellas su hermano Mario, de realizar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago con un producto milagroso que resultó ser agua con sal, caso por el que está acusada de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

El presidente del tribunal manifestó que la exvicepresidenta, a quien la fiscalía le pide 22 años de cárcel, giró instrucciones a sus colaboradores para colocar a personas clave en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar provecho en favor de la organización criminal.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ocupaba la vicepresidencia guatemalteca para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago Amatitlán por valor de 17.96 millones de dólares a la empresa israelí M Tarcic Engineering LTD.

  • Según la investigación, la exfuncionaria de Ecuador usó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago Amatitlán por valor de 17.96 millones de dólares a la empresa israelí M Tarcic Engineering LTD

Comentarios