Los trabajos serán desarrollados del 5 de agosto al 5 de septiembre

Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer a los ganadores de la convocatoria Explanada se pinta de Hidalgo que emitió junto con la empresa Gicsa y la Secretaría de Cultura.

Los elegidos pintarán en breve los cinco murales que serán exhibidos de manera permanente en el interior del centro comercial Explanada, el cual será inaugurado a finales de este año.

Los ganadores, que fueron seleccionados por un jurado con destacada trayectoria, son colectivo La Lupe, integrado por Alan Reyes García y José Enríquez García; Cooperativa Visual 121, conformada por Alan Islas Santana y Salma Cruz Hernández.

También fueron seleccionados Carlos Moreno Escobedo, Estéfano Ibarra Ávalos, Julio Sánchez Morales, Edgar Islas Cruz y Jesús Rojas García, estos últimos cinco participaron como artistas independientes.

Los ganadores son originarios de Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula.

Las obras artísticas serán realizadas del 5 de agosto al 5 de septiembre y será Grupo Gicsa, empresa que construye ese megaproyecto de entretenimiento que se construye en los límites de la ciudad, quien pague a los muralistas con una bolsa de premios de 300 mil pesos.

En la convocatoria participaron 118 artistas hidalguenses que presentaron 62 bocetos, es decir, diferentes propuestas de murales que contarán historias alusivas al estado, tal como requería la convocatoria.

Como jueces de la convocatoria participaron Alejandro Rodríguez Creel, pintor, muralista y diseñador “hidalguense de corazón” radicado en Tulancingo por más de 28 años; así como Silvino López Tovar, originario de Tlahuelilpan, artista y diseñador industrial.

Sus obras han estado en museos de Italia, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Hong Kong, entre otros.

Asimismo, se contó con la participación de los arquitectos Natacha Schnider y Alex Poon de la empresa CallisonRTKL de los Ángeles California y Marcos Dayan, director de proyectos de grupo empresarial Gicsa.

Los criterios tomados en cuenta para calificar las propuestas de los trabajos fueron: calidad de los proyectos artísticos, coherencia con las temáticas, originalidad, adecuación de la propuesta en el proyecto arquitectónico, experiencia laboral, calidad del portafolio y viabilidad del presupuesto.

Explanada Pachuca es un centro comercial que contempla un supermercado, un cine con 10 salas, una pista de hielo para 143 personas, así como un centro de espectáculos con capacidad para 4 mil.

Hace dos años, el grupo inmobiliario Gicsa dio a conocer una inversión de 2 mil millones de pesos para construir la plaza Explanada, la cual promete ser un nuevo concepto de entretenimiento para la Zona Metropolitana de Pachuca.

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