Dan candidatura a Lula pese a sentencia

172
sentencia

Agencia Reforma /
Ciudad de México
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aceptó la nominación de su partido como candidato presidencial en un acto de desafío horas después de que un tribunal de apelaciones brasileño confirmó su sentencia de cárcel de casi 12 años.
“Creo en la justicia. Vamos a luchar hasta el final”, explicó el exmandatario ayer en la sede de Sao Paulo de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado al Partido de los Trabajadores (PT).
La confirmación de la sentencia por corrupción podría posibilitar la prohibición para que el expresidente participe en las elecciones de octubre.
Sin embargo, sus abogados dijeron que continuarán apelando el fallo, con lo que posiblemente ganarán tiempo para inscribirlo como candidato en agosto y luego ir a la campaña electoral.
Lula actualmente lidera las encuestas de opinión por un amplio margen frente a otros posibles candidatos.
Al inicio del evento, la presidenta del PT Gleissi Hoffmann ya había anunciado las intenciones de postular al expresidente como candidato.
“Estamos lanzando la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República”, aseguró la también senadora.
El exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, arribó al encuentro al que también asistió la expresidenta Dilma Rousseff.
Al grito de “Brasil urgente, Lula presidente” y “Lula guerrero del pueblo brasileño”, el exjefe de Estado fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado al PT.
Pese a lo anterior, sus intenciones podrían ser frenadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), a raíz de la condena ratificada en segunda instancia.
Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre votaron el miércoles por unanimidad a favor de elevar a 12 años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia Sergio Moro.
Lula ha insistido en que es inocente y declaró, tras conocer su condena, que quiere ser candidato a presidente de la República porque la provocación es grande.

Comentarios