Dan delincuentes empleo de “rapiña”

459
rapiña
Pobladores de Puebla y Veracruz saquean los ferrocarriles que pasan por esos estados por un pago

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Grupos del crimen organizado ponen por delante a pobladores para sabotear el ferrocarril y robar la mercancía de los vagones.
En videos y fotografías compartidas a Reforma, se constata cómo decenas de personas en tramos de Veracruz y Puebla, incluidas ancianas y menores de edad, participan en los ilícitos.
No las quite. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato”, le dice una mujer de la tercera edad a un policía que intenta quitar las piedras colocadas sobre las vías.
“Es que viene el jefe, jefa, y ahora sí que hay que cumplir órdenes, si no de dónde vive mi familia jefa”, replica el agente, según se observa en uno de los videos.

“Yo también de dónde vivo”, revira la mujer, sentada sobre las piedras.
“Si no, se va meter en cosas legales jefa”, le replica el agente.
“Pues qué le vamos a hacer”, le contesta la anciana.
Anteriormente, diario Reforma publicó que mientras el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos a trenes en el país, el último trimestre registró 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento en ese delito.

Es decir que, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre.
Aunque pobladores participan en la rapiña, el flujo de la mercancía es controlada por bandas como la que lidera Roberto de los Santos, alias el Bukanas.
“Los líderes traen armas largas y demás, pero estos avientan a la población para robar los trenes a cambio de un pago”, expresó una fuente familiarizada con las investigaciones.
“A la hora que detienen un tren salen unas 300 personas a ‘trabajar’ el tren”.
“Pero puede uno trabajar”, replica un agente a otra mujer que se niega a dejar la rapiña con el argumento de que debe sacar para las tortillas.
“Pues estamos trabajando”, le contesta.

Comentarios