Dan estados a partidos 4 mil millones

319
partidos

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Además de los 4 mil 59.2 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les asignó para 2017, los nueve partidos con registro nacional se llevarán otros 4 mil 176.3 millones de pesos con cargo al erario de las entidades federativas.
En total, el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social tendrán a su disposición 8 mil 235.5 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, así como para gastos de campaña en los cuatro estados donde habrá elecciones el 4 de junio.
Dicho monto es seis veces mayor que el presupuesto que recibió este año el programa de comedores comunitarios, e incluso supera por más de mil millones de pesos los recursos asignados a los estados mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, utilizado para fortalecer a las corporaciones policiacas.
A raíz de la reforma política de 2014, los institutos electorales locales deben replicar la fórmula que utiliza el INE para calcular el presupuesto partidista: multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA), cuyo valor asciende a 73.04 pesos.
El consejero del INE Ciro Murayama explicó en enero a Reforma que, de ese modo, un ciudadano paga “dos veces” por financiar el sistema electoral con sus impuestos: en lo federal y lo estatal, lo que ha encarecido el gasto partidista en aproximadamente 50 por ciento.
Este año, las tres cuartas partes de la bolsa de 4 mil 176.3 millones de pesos se repartirá, prácticamente entre cuatro partidos: el PRI se quedará con mil 82 millones; el PAN, con 940.9 millones; el PRD, con 515.2 millones, y Morena, con 477.4 millones.
La entidad federativa que destinará el presupuesto más elevado de todo el país para financiar a los nueve partidos nacionales, con 813.2 millones de pesos, será el Estado de México, no solo porque tiene el padrón electoral más grande, sino porque este año celebrará elección de gobernador.
De hecho, en las cuatro entidades donde habrá comicios, Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz, los institutos políticos recibirán un monto extra de 389.3 millones de pesos para gastos de campaña, adicionales a los 922.3 millones que se les asignó de gasto ordinario y para actividades editoriales y de capacitación.
El PRI obtuvo sus mayores ingresos del Estado de México, su bastión electoral, que le asignó 225.4 millones de pesos, mientras que Morena, que arrebató posiciones al PRD en la Ciudad de México en 2015, fue el partido que más recursos obtuvo en esa demarcación con 80.6 millones de pesos.
A su vez, Movimiento Ciudadano fue el instituto con más recursos en Jalisco, con 78.4 millones de pesos, tras arrasar en 2015 en la elección de alcaldías.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios