Dan golpe de Estado en Bolivia

403
Bolivia ,golpe de Estado

Evo Morales dejó la presidencia tras 14 años

La Paz.- Evo Morales terminó ayer casi 14 años de mandato, la primera de un presidente indígena de Bolivia, en medio de un golpe de Estado precedido por un cuestionado proceso electoral.

“Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical”, externó en un mensaje al anunciar que había enviado al Poder Legislativo su renuncia a la presidencia boliviana junto con la del vicepresidente Álvaro García Linera.

La decisión del indígena aymará cerró casi tres semanas de crisis postelectoral, que inició con el conteo de los votos depositados en la jornada del 20 de octubre, un proceso que la madrugada de ayer la OEA externó que mostraba irregularidades y recomendó repetirlo.

Tras el dictamen de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzó la presión sobre el titular del Ejecutivo y su gabinete con ataques a sus casas y familias, lo que generó una ola de renuncias de funcionarios que culminó con la de Morales y García.

El antiguo dirigente cocalero quedó como el mandatario de izquierda en Sudamérica con más tiempo en el poder hasta ahora, tras su llegada a la presidencia el 22 de enero de 2006.

Analistas políticos consideraron que cuando Morales asumió el poder se pensó que sería un presidente socialista, pero en la actualidad es más criticado por no respetar la democracia ni a los indígenas.

En 2005 llegó al palacio presidencial de Bolivia dando su respaldo a los indígenas y sus tierras, pero ello pareció esfumarse en agosto de 2017 con la promulgación de la Ley 266, con la que fue eliminada la norma que protegía a territorios indígenas contra grandes proyectos de intervención en las zonas, como la construcción de carreteras.

A unos días de las presidenciales del 20 de octubre de 2019, la administración de Morales debió enfrentar una serie de conflictos regionales que encabezaron médicos, organizaciones civiles e indígenas con distintas demandas sectoriales, que además rechazaron su postulación a un cuarto periodo.

Tras dos mandatos, se presentó de nuevo en la carrera por la presidencia de Bolivia, y en 2014 ganó con 61.36 por ciento de los sufragios, un tercer periodo presidencial el cual concluirá el 22 de enero de 2020.

Durante sus 14 años logró reducir los índices de pobreza, bajó la inflación, modernizó el país, asfaltó carreteras, envió al espacio el primer satélite boliviano y la economía nacional registró un crecimiento anual promedio de 4.9 por ciento.

México ofrece asilo a exmandatario

El gobierno de México ofreció asilo al expresidente boliviano Evo Morales e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia ya recibieron refugio.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró mediante Twitter que “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo lo ofreceríamos también a Evo Morales”.

En vilo quién asumirá el mandato

Como continuidad a una ola de renuncias cuyo fin no se vislumbra, la senadora Adriana Salvatierra renunció ayer a la titularidad del Senado, con lo cual la sucesión constitucional para ocupar la presidencia boliviana queda en un estado incierto.

De acuerdo con las leyes de la nación andina, en caso de que el presidente y el vicepresidente del Estado plurinacional no puedan ejercer, como ocurre en este momento tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, al frente del Ejecutivo quedaría quien fuera titular de la Cámara de Senadores.

Adriana Salvatierra Arriaza, de 30 años, ostentaba ese puesto. En julio fue encargada interina por cinco horas, mientras Morales y García Linera estaban fuera de la nación.

Sin embargo, al sumarse a la seguidilla de renuncias y abandonos de cargos gubernamentales y responsabilidades en el Movimiento al Socialismo (MAS), Salvatierra dejó envuelta en misterio la sucesión constitucional.

Según la Carta Magna boliviana, en caso de que el o la titular de la Cámara Alta renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. En la mañana detentaba esa responsabilidad Vítor Borda, quien también renunció luego de que secuestraran a su hermano.

  • El gobierno de México ofreció asilo al expresidente boliviano e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia ya recibieron refugio
Bolivia ,golpe de Estado

Comentarios