Dan libertad condicional a Puigdemont

160
Puigdemont

Ciudad de México.-

El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont y sus exconsejeros, acusados por promover la independencia de Cataluña, fueron liberados con medidas cautelares en Bélgica.

La disposición del juez decretó la libertad con medidas cautelares para Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí, quienes deberán permanecer en Bruselas mientras dure el procedimiento, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

Según el mismo medio, una decena de catalanes permanecieron afuera de la Fiscalía belga para apoyar a los funcionarios destituidos, quienes se habían entregado a la justicia.

Otros ocho exconsejeros están arrestados en España tras la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre, bajo cargos de rebeldía.

El proceso judicial contra Puigdemont y sus exconsejeros en Bélgica continuará en la Cámara del consejo de Bruselas, tribunal de instrucción y primera instancia judicial, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los interesados.

La tramitación en Bélgica de las órdenes de prisión debería prolongarse un máximo de 60 días, y 30 más en circunstancias excepcionales.

Tras la declaración de independencia, el presidente español Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, las cuales Puigdemont ha dicho que acatará.

Dato

Otros ocho exconsejeros están arrestados en España tras la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre

Comentarios