Dan ocho años de prisión a exfuncionario de la SSH

Ismael RL habría desviado 680 mil pesos durante la administración de Francisco Olvera

Pachuca.- Por unanimidad, un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial del estado dictó ayer una sentencia de ocho años y seis meses de prisión contra Ismael RL, extesorero de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por el delito de peculado de 680 mil pesos en agravio de la administración pública estatal.

Asimismo, le fue impuesta una multa de 265 UMAs, equivalente a 16 mil 265 pesos, considerando que el año en que fue cometido el delito el valor de la medida correspondía a 61.38 pesos, así como la reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Lo anterior fue determinado por los jueces durante la lectura de sentencia del exfuncionario, luego que el 11 de septiembre el mismo tribunal dictó fallo condenatorio en su contra, al considerar su culpabilidad en el desvío de los fondos; eso después de validar los testimonios de los cuatro testigos presentados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Para los juzgadores, el delito cometido por Ismael RL fue de gravedad, toda vez que atentó contra recursos cuyo destino era cubrir una de las necesidades más demandadas por la población como es la salud.

Durante la lectura de sentencia, el Ministerio Público (MP) solicitó la pena máxima de prisión para el ahora sentenciado, equivalente a 12 años de cárcel, así como una disculpa pública; sin embargo, el tribunal desestimó dicha petición.

El delito por el que Ismael RL fue condenado aparentemente fue cometido en coautoría con Pablo PV, exdirector de servicios financieros de la SSH, durante la administración del exgobernador Francisco Olvera; juntos habrían desviado más de 2 millones 852 mil pesos en cinco movimientos a cuentas personales, por lo que dicho exfuncionario enfrenta también un proceso legal mientras se encuentra recluido en el centro de readaptación social de Pachuca.

  • El MP solicitó la pena máxima, así como una disculpa pública, sin embargo, el tribunal desestimó dicha petición
exfuncionario,prisión

Comentarios