AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Aunque es investigado por la PGR como operador de una red de robo de combustible a Pemex y actualmente está detenido en España, el gobierno federal otorgó a Juan Manuel Muñoz Luévano, el Mono Muñoz, permisos y concesiones para transportar y vender gasolina.

El 16 de marzo de 2017, un año después de ser detenido en España acusado de “lavar dinero” para Los Zetas y ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo.

“Este permiso autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para expender gasolina Magna, Premium y Diésel en la estación de servicio ubicada en Carretera Zacatecas-Saltillo número 20915, La Encantada, Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

“De conformidad con la resolución número RES/406/2017, emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 16 de marzo de 2017”, establece el texto firmado por Ingrid Gallo Montero, actual secretaria ejecutiva de la CRE.

En enero de 2016, dos meses antes de su detención en España, ese mismo organismo le otorgó una concesión a 30 años para transportar combustibles en la región Laguna de Coahuila y Durango, considerado un punto rojo en robo de combustibles.

“Este permiso definitivo de transporte por autotanque de gasolina y diésel autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para realizar la actividad transporte de conformidad con la Resolución Núm RES/010/2016 emitida por esta Comisión Reguladora de Energía el 14 de enero de 2016”, dice el documento firmado por Luis Alonso Marcos González de Alba, entonces secretario ejecutivo del organismo.

La autorización permite a Muñoz Luévano movilizar combustible en la zona de Mapimí, entre Durango y Torreón, así como en los municipios de San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila, área catalogada por la PGR y la SEIDO como de alta incidencia de robo de combustible en ductos de Pemex.

Dos meses después de esa autorización, el 18 de marzo de 2016, Muñoz Luévano fue detenido en España, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pretende enjuiciarlo por “lavado de dinero” y narcotráfico.

Tras su detención en España, el Mono Muñoz ha sido relacionado con políticos como los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, y el actual alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, aunque ellos han negado las versiones que han trascendido a través de medios españoles.

  • Juan Manuel Muñoz, el Mono Muñoz, recibió de la Comisión Reguladora de Energía la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo

Comentarios