Dan prisión a excolaborador de Duarte

354
duarte
Gerardo Villegas era director de administración de la Secretaría de Hacienda

PEDRO SÁNCHEZ BRIONES / AGENCIA REFORMA
Chihuahua

Un juez de Chihuahua impuso prisión preventiva a Gerardo Villegas, director de administración de la Secretaría de Hacienda en la gestión del gobernador priista César Duarte, por el delito de peculado.
La medida cautelar fue aplicada ante el riesgo de que huya.
Al ser detenido ayer por agentes de la Policía estatal única, pretendía abordar un vuelo hacia la Ciudad de México.
La acusación de la fiscalía general del estado establece que el exfuncionario desvió recursos públicos por 246 millones de pesos a su favor.
Durante la audiencia celebrada anoche por un juez de control del distrito judicial Morelos, la autoridad ministerial refirió que en la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril de 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.
Además, que elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, los cuales nunca se realizaron.
De acuerdo con la fiscalía, los contratos son los denominados SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres de preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex SC.
Otro es SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax SA de CV.
Un tercer contrato es el SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS SA de CV, así como el SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura SA de CV.
La audiencia de vinculación a proceso será mañana a las 9 horas, y, de ser encontrado penalmente responsable, podría alcanzar hasta 12 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna, ni suspensión condicional del proceso.
“El juez de control a solicitud del agente del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que existe un peligro para los testigos y que puede extraerse de la justicia fácilmente ya que cuenta con los suficientes recurso económico para viajar a cualquier parte del país e incluso del mundo”, expuso la fiscalía.

Comentarios