Dan prisión a Hernández; busca amparo

152
prision
Debido a la supuesta adquisición con prestanombres de terrenos a precios subvaluados

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez de Tamaulipas dictó la formal prisión a Eugenio Hernández por peculado y lavado de dinero, debido a la supuesta adquisición con prestanombres de terrenos a precios subvaluados.
Juan Manuel Ham Cortes, juez segundo penal de primera instancia en Ciudad Victoria, determinó que la fiscalía anticorrupción presentó los elementos suficientes para procesar al exgobernador, detenido el pasado viernes.
Jorge Olvera, defensor de Hernández, dijo que no van a apelar la resolución ante el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, sino más bien recurrirla ante la justicia federal mediante una demanda de amparo.
Esto implica que el exmandatario, por lo pronto, enfrentará su juicio tras las rejas y no podrá llevarlo en libertad en el corto plazo.
Un amparo puede tardar un promedio de cuatro meses para ser resuelto en primera instancia y otro tanto el recurso de revisión en un tribunal colegiado.
Si bien el delito de lavado que le imputan es el único que es grave en la legislación local, Hernández podía solicitar la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad, con base en la reforma de la miscelánea penal de junio de 2016. Sin embargo, no hizo dicha petición ante el juez.
Hernández se suma a una larga lista de exgobernadores que se encuentran procesados tanto en libertad como privados de ella.

Dato

De esa forma, se suma a una larga lista de exgobernadores que se encuentran procesados tanto en libertad como privados de ella

Comentarios