Dan prórroga para dictamen de palmeras

518
PALMERAS

 

Tulancingo.-

El responsable de la mutilación de 82 palmeras, realizada en diciembre del año pasado en Tulancingo, obtuvo una prórroga de un mes por parte de las autoridades municipales para verificar las evolución de los ejemplares dañados, informó José Bizet Santos Jiménez, secretario municipal de Planeación, Obras Públicas y Medio Ambiente.
Sin embargo, de no ser viable la recuperación los ejemplares dañados, ubicados en el corredor vial San José en la carretera Tuxpan-Tulancingo, el responsable deberá liquidar una multa por 345 mil pesos.

De la recuperación de las 82 palmeras, el secretario de Planeación municipal informó que cuatro se han secado, por lo que continúa la atención al resto de las plantas.
El plazo para el cumplimiento del acuerdo de factibilidad de recuperación, como parte de la sanción al responsable, se cumplió a finales de abril, sin embargo, derivado de la evolución de algunas palmeras se determinó otorgar la prórroga.
Asimismo, Santos Jiménez refirió que incluso esperarán la reacción de las plantas ante la llegada de las lluvias a la región, previo al dictamen final sobre el caso.

Debido al severo corte que sufrieron las palmeras, hasta llegar casi a la mutilación total, algunas piñas presentaron afectaciones que ponen en riesgo su supervivencia, por lo que las próximas lluvias determinarán si las plantas podrán sobrevivir definitivamente.
A pregunta expresa al responsable, tras su detención por parte de policías municipales cuando realizaba cortes a otra palmera, este reviró que era para despejar el ángulo de visión a anuncios espectaculares instalados en esa vista por una empresa privada.
En contraste, durante la actual administración se han registrado otras 15 sanciones contra personas que hicieron cortes o podas no adecuadas e incluso autorizadas, hacia diversas especies forestales.

Comentarios