Dan subsidio de prevención a 64 municipios

207
municipios

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
La bolsa presupuestal de 300 millones de pesos que se autorizó para el Programa nacional de prevención del delito será repartida a 64 municipios y delegaciones de las 32 entidades del país.
De acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, serán beneficiadas dos localidades de cada estado, con montos que van de 1.4 a 8.4 millones de pesos.
Entre las demarcaciones que recibirán el subsidio están Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Cancún y Solidaridad, Quintana Roo.
También Iztapalapa y Gustavo A Madero, Ciudad de México; León y Celaya, Guanajuato; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Zapopan y Guadalajara, Jalisco; Ecatepec y Toluca, Estado de México; Monterrey y Juárez, Nuevo León.
Los municipios que recibirán los montos más altos son Tijuana con 8 millones 499 mil 349 pesos y Ciudad Juárez con 8 millones 77 mil 163 pesos.
“El subsidio tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”, de acuerdo con los lineamientos.
Entre los objetivos del subsidio están reducir la vulnerabilidad ante la violencia, generar entornos que fortalezcan la seguridad ciudadana y fortalecer las capacidades institucionales locales.
La Cámara de Diputados revivió presupuestalmente el Programa nacional de prevención del delito al asignarle 300 millones de pesos, luego que en 2017 no se asignaron recursos.
Sin embargo, el monto es mínimo en comparación con los presupuestos que autorizaron entre 2013 y 2016.
El programa arrancó en 2013 como una de las políticas prioritarias del gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente al delito y combatir las causas que generan la violencia.
Ese año, los diputados autorizaron un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos. Con el impulso de la federación, le sumaron a ese monto 95 millones de pesos para 2014.
El subsidio volvió a crecer en 2015 a 2 mil 683 millones. Sin embargo, en 2016 bajó a 2 mil 15 millones, y a mediados de ese año Hacienda le recortó 263 millones por un ajuste preventivo.

Comentarios