Dan suspensión provisional a Robles

178

Ciudad de México.- El juzgado cuarto de distrito en amparo de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien promovió un amparo para conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria en el caso conocido como la “Estafa maestra”.

La exfuncionaria presentó su amparo en contra de la decisión tomada el primero de mayo por el juez Ganther Alejandro Villar, quien en una audiencia le negó la prisión domiciliaria, sin embargo, después de tres meses, apenas hace unas semanas la juez María Dores Núñez, titular del juzgado cuarto de distrito en amparo de México, admitió a trámite la demanda de garantías.

“Vista la certificación de cuenta y el estado que guardan los autos en el presente incidente de suspensión, se desprende que, dadas las cargas de trabajo con que cuenta este juzgado de distrito, no ha sido posible notificar a la totalidad de autoridades responsables señaladas por la parte quejosa. En tal virtud, con el fin de que las potestades se encuentren en aptitud de conocer la suspensión provisional dictada el 10 de los corrientes y rendir su informe previo, se difiere la audiencia incidental señalada para hoy (ayer) y en su lugar se fijan las 10 horas con cinco minutos del 24 de agosto de 2020. Notifíquese”, indicó la resolución.

Ahora la jueza debe resolver si le otorga la suspensión definitiva para que se modifique la prisión preventiva que se le declaró a Robles el año pasado, o si le pide al juez de control que se reponga la audiencia para la revisión de la medida cautelar.

Hace unas semanas se venció el plazo del cierre de la investigación complementaria del proceso de Rosario Robles, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría en la condición de acusarla de manera formal por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el sexenio pasado.

Incluso el abogado Epigmenio Mendieta solicitó cerrar la investigación complementaria, por lo que en los próximos días el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el reclusorio sur, llevará a cabo la audiencia intermedia.

Comentarios