Luego del anuncio de Omar Fayad sobre la entrega de útiles gratuitos para estudiantes de bachillerato

Pachuca.- La Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) externó su preocupación ante la promesa del gobernador Omar Fayad Meneses de entregar paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de educación superior a partir del próximo ciclo escolar.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de dicha organización Joel Baños Mendoza enfatizó que esa medida será “el tiro de gracia” para las pequeñas empresas del sector en la entidad que desde hace 10 años padecen por la aplicación de ese programa en la entidad.

“Estamos en busca de un acercamiento (con las autoridades estatales) para ver de qué manera podemos participar, porque es darnos el tiro de gracia, la estocada final en ese sentido”, indicó.

El dirigente manifestó que la OPAEH no está en contra del programa, sin embargo, reiteró el llamado a que sea revisada la metodología mediante la cual es operado, “se debe encontrar la forma de evitar que se afecte al comercio, ya llevamos años con este tipo de situaciones y cada vez somos menos”.

En ese contexto, Baños Mendoza llamó al Congreso de Hidalgo a acelerar la aprobación de la iniciativa que busca reformar la ley de educación y con ello permitir que la entrega de útiles y uniformes se realice mediante vales canjeables.

“Nos tomó por sorpresa el reciente pronunciamiento del gobernador; en nuestra próxima reunión de consejo tomaremos una decisión en torno al tema. Ellos (el gobierno estatal) nunca han tenido la intención de apoyar al papelero, se han casado con un formato que no es benéfico ni para los propios alumnos, por la calidad del producto y que las listas, en cierta forma, no están debidamente actualizadas”, mencionó.

Desde 2009, la OPAEH ha planteado que el Programa de útiles escolares que opera el gobierno estatal sea mediante un esquema de vales que permita que madres y padres de familia adquieran el material en cualquier papelería de la entidad y, por ende, la derrama económica alcance a todos los establecimientos del sector.

El líder de los papeleros en la entidad destacó que las ventas para los negocios del ramo cayeron hasta 35 por ciento en la pasada temporada de regreso a clases. Además, calculó que unas 650 papelerías cerraron sus puertas.

Hasta la fecha, esa propuesta no se ha concretado. Se espera que la actual legislatura local apoye al gremio con la iniciativa presentada por la legisladora Lisset Marcelino Tovar.

Dato

Desde 2009, la OPAEH ha planteado que el programa que opera el gobierno estatal sea mediante un esquema de vales

Comentarios