Dañan sismos mil 452 inmuebles culturales

181
Dañan sismos mil 452 inmuebles culturales

Ciudad de México

Los sismos registrados en septiembre del año pasado causaron daño en mil 452 inmuebles culturales, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

El patrimonio afectado, detalla, se localiza en 452 municipios de ocho entidades federativas.

Entre los inmuebles con daños, señala, hay 12 monumentos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nueve de los cuales están en Morelos, dos en Puebla y uno en Oaxaca.

De acuerdo con el último corte del censo de inmuebles culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017, levantado por la Secretaría de Cultura el 28 de noviembre, indica, los inmueble más dañados fueron los monumentos históricos.

“El estado con mayor número de monumentos afectados es Oaxaca, en Morelos se encuentra una mayor proporción de inmuebles culturales con un tipo de afectación calificado por los especialistas como grave y Guerrero es el que tiene una mayor cantidad de monumentos históricos afectados con respecto a los que tiene catalogados.”

El IBD remarca la importancia de que la recuperación del patrimonio dañado se realice con apego a la legislación vigente en la materia y tomando en consideración los lineamientos que la UNESCO y otros organismos internacionales han delineado a partir de experiencias exitosas.

“La participación de autoridades estatales y municipales, incluyendo los institutos culturales locales, resulta fundamental para coadyuvar al gobierno federal en el cumplimiento de la ley referente a la recuperación y restauración del patrimonio cultural”, plantea.

Comentarios