Una hermosa pintura de Mineral del Monte fue hecha en el siglo XIX por un notable pintor inglés: Daniel Thomas Egerton, este artista nació en Londres en 1797 y destacó por sus paisajes de los alrededores de Londres. Participó en la Sociedad de Artistas Británicos donde ocupó puestos directivos.
Llegó a México en 1832 en búsqueda de ambientes pictóricos novedosos, su hermano trabajaba en las minas de Mineral del Monte. Viajó por Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y otros sitios, permaneció en el país hasta 1835. Al año siguiente, a partir de los bocetos hechos durante su visita, expuso en Londres sus temas mexicanos. Ante el éxito de tal presentación, publicó en Londres en 1840 el álbum Vistas de México con 12 litografías coloreadas y preparadas por él mismo. Regresó a México en 1841 con algunos ejemplares de su publicación. Fue asesinado en Tacubaya en 1842 en condiciones oscuras. Existe una novela: El México de Egerton, 1831-1842, escrita por Mario Moya Palencia, donde se recoge lo que se ha escrito e investigaciones del autor sobre ese acontecimiento que en su momento sacudió a la capital de la República.
Parte de las referidas Vistas de México, es un paisaje de Mineral del Monte. La composición corresponde al estilo del paisaje romántico en donde buscaba una representación natural del entorno y donde se aprecien referentes particulares del sitio como personas o edificios. El caserío de la población se ubica en la lejanía, señalado por una iluminación que se abrió paso entre las nubes y su claridad contrasta con una agreste naturaleza. La escena transcurre en una tarde en la que empieza a oscurecer el cielo brumoso y se muestran unos jinetes con sus sarapes y sombreros sacudidos por el viento. En un camino distante, aparecen unos arrieros que conducen sus caballerías hacia la población. El fondo del cuadro es la serranía donde sobresale el perfil estilizado del cerro del Zumate. El cuadro está fechado en 1840 y nos permite asomarnos a la época en que las minas estaban operadas por la compañía británica y su principal logro tecnológico: el establecimiento de la máquina de vapor, es referido por las estructuras, techados de diversas dependencias y la esbelta chimenea de una mina, posiblemente la de Dolores, la cual aparece en la parte inferior derecha del cuadro.
La imagen ha sido motivo de reproducciones en diversos libros y carteles. Su autor puede ser categorizado en la memorable lista de artistas viajeros que en su paso por nuestra región plasmaron escenas que aparte de su valor estético nos aportan información sobre el paisaje, la indumentaria, costumbres, edificios y otros aspectos, de modo que son importantes documentos que nos proporcionan relevante información histórica.

Comentarios