Daños en museos serán permanentes

340
museos

Tulancingo

Aunque ya fue reparada la duela colocada en los museos del Ferrocarril y de El Santo, el nuevo material podría sufrir afectaciones debido a que la compañía que estuvo a cargo de las obras de remodelación no realizó un estudio de impacto.
Lo anterior fue señalado por José Francisco Palacios, jefe municipal de museos, quien recordó que apenas un mes después de entregados los trabajos, donde fueron invertidos 3.5 millones de pesos de origen federal, la madera colocada como piso se hinchó en varias zonas.
“Hubo un error de diseño, sumado a que el material no era el adecuado para colocarse como piso, resultando en la hinchazón de la madera por los niveles de humedad que se registran en ambos recintos.”
Luego de una inspección, fue detectada una docena de observaciones en ambas construcciones, la empresa contratista realizó las reparaciones, aunque el directivo insistió que debieron efectuarse los estudios técnicos por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El directivo apuntó que, con cuidados adecuados, el piso reparado puede durar “un año o dos”, pero definitivamente no habría posibilidad de utilizar un mejor material.
En otros detalles, Palacios expuso que las observaciones fueron menores y ya fueron subsanadas.

Revisan museografía

La museografía de los recintos municipales será revisada en oportunidad a las reparaciones y adecuaciones que se llevarán a cabo en dos de los museos.
En el museo del Ferrocarril revisan el guion de visita, además retiraron algunos objetos que ya no tienen relación con la muestra.
Asimismo, en el de El Santo mantienen acercamientos con los herederos del personaje para aumentar el acervo de la exposición permanente.
Finalmente, en el de Datos Históricos también revisan el guion museográfico para que la experiencia del visitante sea más completa.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios