Danza, música y deporte en foro artístico de la FUL

897
Danza, música,deporte,FUL,UAEH

Pachuca.- El foro artístico Abundio Martínez de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 24 de agosto al 2 de septiembre, tendrá una mezcla cultural con tangos argentinos, música de Bolivia y danza huasteca.

Griselda Jarillo Salinas, responsable de ese espacio de la FUL, platicó a este diario las presentaciones que chicos y grandes podrán disfrutar en este evento en su edición número 31.

“Estamos con muchas actividades entre música, danza y deportes que se incluye este año al foro; iniciamos el viernes 24 con la inauguración, en punto de las 19 horas, donde estará con nosotros una gran cantante argentina, Natalia Simoncini, la Dama del Folk-Rock, y estará acompañada por la camerata de cuerdas de nuestra universidad.”

El 25 a las 13 horas se presentará el ballet Ollin y Wayna Bolivia con el espectáculo Movimiento boliviano, un carnaval de danza y música que podrá disfrutar toda la familia.
“El 26 tenemos dos actividades, una para niños a las 13 horas con el grupo La Cubetita: Música Inteligente para Niñas y Niños. A las 14 estará con nosotros la orquesta sinfónica infantil de Tlaxcoapan, agrupación que se formó hace algunos años y que hoy día tiene una calidad impresionante.”

Para el lunes 27, Carlos Leonel Trucco dará una conferencia titulada “Lectura del juego… lectura de la vida”, a las 18 horas con lo que se incluye el deporte en las actividades del foro artístico. Ese mismo día, pero a las 19, se presentará en el auditorio Josefina García Quintanar El nuevo rico en la corte, como parte de un homenaje al dramaturgo Guillermo Cuevas.

El 28 de agosto, Argentina se hace presente con Danza combinada: Folclor argentino y tango, con la compañía urbana itinerante de tango y para aquellos que no pudieron ver el homenaje a José José, la FUL abrirá el espacio para que el 29 de agosto el público disfrute de ese espectáculo con más de 40 artistas en escena.

En la recta final de la FUL, el jueves 30 el foro artístico dará la bienvenida a Los Amantes de Lola, uno de los grupos precursores del rock de la década de 1980, que además son los invitados de honor de esta feria.

“El 31, como cada año, estará participando el Instituto de Artes (IA) de la universidad con bailarines y músicos en un evento denominado ‘Evocación de la Huasteca… invocación de los llanos de Apan’ generalmente son alumnos del instituto que se están preparando en nuestra máxima casa de estudios.

El primero de septiembre a las 13 horas, y como ya es tradición, se llevará a cabo el cuarto Encuentro de Coros Infantiles, en el que participan más de seis escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Para cerrar las actividades en el foro artístico y concluir la edición 31 de la fiesta de las letras; el 2 de septiembre a las 18 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), acompañada por la banda Underground, realizará un tributo a Soda Stereo, Enanitos Verdes, Andrés Calamaro, Charly García, Fabulosos Cadillacs, Rata Blanca y Miguel Mateos.

“Es una feria incluyente, tenemos más invitados en este foro, incluimos deporte, tenemos teatro y hay eventos para chicos y grandes, cabe recordar que todos los eventos son gratuitos.”

La FUL tendrá como invitado especial a Argentina, la temática de este año es “Democracia” y todas las actividades se desarrollarán en el poliforum Carlos Martínez Balmori.

Danza, música,deporte,FUL,UAEH

Comentarios