Asgard Canales

Pachuca.- Los giros del bailarín Asgard Canales se mezclaron con una tenue música de fondo y un poema de Amado Nervo, quien falleció hace un siglo. Era inusual el espectáculo escenificado en un salón de clases de la Preparatoria uno.

José Asgard Arroyo Canales, bicampeón nacional e internacional del concurso de baile Un Paso Adelante (UPA), del equipo de la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lucía relajado. Sus movimientos seguían el ritmo de la música y el sentido del poema. Las emociones cruzaban el salón, se esparcían en los espectadores.

La actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta mexicano Amado Nervo. Al evento asistieron la directora de fomento a la lectura Rosa María Valles Ruiz, el director de la preparatoria Daniel Alberto Sánchez Cabrera y su hija, así como el subdirector Hipólito de Jesús Cruz Ramírez, profesores y estudiantes.

La presentación fue basada en el libro La última Luna: El amor secreto de Amado Nervo, de la autoría de los escritores mexicanos Guadalupe Loaeza y Pável Granados. En la publicación se describen y muestran las emociones de Amado Nervo, quien a los 45 años se enamoró de su hijastra Margarita Dailliez, adolescente de 15 años, hija de Ana Cecilia Dailliez, quien fuera el gran amor del poeta mexicano originario de Nayarit.

Tras la muerte de Ana Cecilia, surgió en Amado Nervo el amor por Margarita, quien cuando el poeta le declaró su amor, le respondió conmovida y consternada: ¿Cómo podría decirte “te quiero” sin agregar “papá”? La respuesta de Margarita provocó en Nervo un remolino de emociones que derivó en el alejamiento de la joven, a quien Nervo había conocido desde niña.

La última Luna: El amor secreto de Amado Nervo consiste en 10 cartas ficticias creadas a partir de la relación entre el escritor y Margarita.

Contratiempos

Pese a que el evento fue retrasado por cuestiones técnicas, eso no impidió que las actividades prosiguieran, pues fue posible trasladar el evento a un salón de clases del cuarto piso del edificio de la Prepa uno.

A las 10:15 horas la presentación comenzó con una exposición sobre la vida y algunos datos curiosos de Amado Nervo, entre los que destacaron su verdadero nombre: Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. El apellido Ruiz de Nervo fue reducido por su padre, cuyo nombre (Amado) también fue la inspiración para su seudónimo.

Hubo dos muertes que marcaron la vida del poeta. En 1896 su hermano Luis Enrique, quien también era poeta, se suicidó y 16 años después Ana Cecilia Luisa Dailliez murió repentinamente. Ella fue la inspiración para una de sus obras más importantes: La amada inmóvil. Los datos curiosos fueron dados a conocer por la directora de fomento a la lectura.

A las 10:35 horas, Asgard Canales comenzó a interpretar dancísticamente los poemas de Nervo en el aula de clases. Presentó una nueva perspectiva de abordar un libro, de captar la atención, haciendo una fusión de dos artes, la danza y la literatura, con el objetivo de inspirar a jóvenes lectores a retomar literaturas mexicanas.

Dentro de la composición coreográfica se encontraban poemas como “Bienvenida”, “En ti sola pensando”, “Íncipit vita nova”, entre otros.

Además, fueron realizadas actividades dinámicas como lectura en voz alta y comprensión de lectura. La colaboración del alumnado fue muy positiva.

  • El bailarín Asgard Canales representó poemas de Amado Nervo

Comentarios