Danza y música, protagonistas del Foro Artístico FUL 2016

1049
ful 2016

Pachuca

Debido a que los presupuestos federales para la cultura fueron pocos este año, el Foro Artístico de la Feria Universitaria del Libro (FUL) no tendrá en su cartelera artistas populares como en años pasados, su programación será más cultural y en ella destacar la danza y la música.
Griselda Jarillo Salinas, responsable de eventos artístico-culturales en la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió el programa de ese espacio en la FUL 29.

Este año el Foro Artístico es realmente de corte cultural, no viene algún artista comercial, por decirlo de esa manera, estamos en el 29 y para el año 30 estamos preparando desde ya un programa muy extenso

La FUL incluyó en su programa los ballets folclóricos de las universidades de Colima y Guerrero, con 90 integrantes por cada institución con música de mariachi y marimbas; el primero estará inaugurando el foro el viernes 26 de agosto a las 13 horas, el segundo el mismo día a las 19 horas.
El sábado 27 se presentará el coro de niños del colegio Humboldt de Puebla a las 13 horas, mientras que el domingo llegan al recinto cultural de la FUL la Orquesta y Coros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la misma hora.
El lunes 29 se realizará un homenaje a Abel Velázquez el Mago con Edgar Oceransky y otros cantautores y trovadores locales y externos, al día siguiente la Autónoma de Hidalgo rendirá un homenaje a los 45 años de trayectoria del Grupo Latino, ambos eventos a las 19 horas.
Siguiendo el miércoles con la presencia de un colectivo de la Ciudad de México con el espectáculo Musicalizando a los centenarios, bandas de rock y jazz con la poesía de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.
El Instituto de Artes (IA) de la UAEH también tendrá participación en el foro, el jueves con un ensamble de música y danza folclórica y el viernes con su Big Band.

Este proyecto del IA ya está dando frutos, a lo largo de algunos años se ha trabajado y por fin ya está funcionando y qué mejor que el escenario de la FUL para que demuestren la calidad de su trabajo.

En la recta final de la fiesta de las letras, el sábado se efectuará el Encuentro de Coros de Infantiles con seis escuelas de la ciudad, en una actividad que ya se ha convertido en parte tradicional de la feria. La Orquesta Sinfónica de la UAEH cerrará la 29 edición de la feria con un repertorio sorpresa.
La dirección de promoción cultural de la UAEH ya trabaja en lo que será el repertorio para años próximos y no descartan que con base en los deseos de la internacionalización de esta feria, el elenco pueda contar con artistas de talla mundial.

El Foro Artístico es un engrane de toda esta maquinaria que la FUL y claro, estamos en el entendido y al 100 por ciento de que el foro tiene ese compromiso de tener los artistas de talla internacional para ser parte de esta internacionalización que la misma institución demanda.

Para finalizar, invitó no solo a la comunidad estudiantil sino al público en general a asistir a los eventos preparados en el programa de actividades de la FUL, recordando que son gratuitos.

Actividades

  • El programa
    incluye los ballets folclóricos de las universidades de Colima y Guerrero, Grupo Latino, la sinfónica de la Sedena y la OSUAEH
  • La dirección de
    de promoción cultural de la UAEH ya trabaja en lo que será el repertorio para años próximos y no descartan que con base en los deseos de la internacionalización de esta feria, el elenco pueda contar con artistas de talla mundial
No votes yet.
Please wait...

Comentarios