Danzón que alegra la vida

242
Danzón

MARIANGEL RAMÍREZ LEÓN

Pachuca.– La docena que integra la Banda de Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llegó temprano al centro cultural universitario (CCU) Doctor Víctor Manuel Ballesteros. Los músicos afinaron instrumentos y ensayaron mientras llegaba la hora de sacudir la polilla; era Miércoles de danzón.

El reloj marcaba las 18 horas; los asistentes, en su mayoría personas adultas, parecían un poco tímidos, pero una pareja rompió el hielo, dio los primeros pasos y durante los siguientes 45 minutos ya no pararon los movimientos al ritmo de la música; eran unas verdaderas pirinolas sobre la pista de baile.

Entre aplausos, los músicos fueron cambiando de temas, y con éxitos del danzón como “La trompeta del abuelo”, la banda dio ritmo a los alegres participantes.
El ánimo se encendió y cada vez eran más los que decidieron participar en la actividad organizada por la dirección de promoción cultural de la UAEH.

En momentos, aun cuando la música sonaba fuerte, podían escucharse los pies arrastrándose en el suelo, al son, en compás… haciendo incluso que los no conocedores de ese género musical ni de baile prestaran atención a los movimientos, a ratos lentos y suaves, pero después más rápidos, ágiles e incluso anticipados.

A las 18:45 el evento finalizó con un clásico del danzón, “Nereidas”, haciendo a los bailadores más felices que cuando arrancaron y, lo mejor, con ganas de regresar a otro Miércoles de danzón.

Comentarios