El Festival Internacional de la Imagen será realizado del 26 de abril al 4 de mayo con el tema “Fronteras”

Mineral de la Reforma.- En la octava edición del Concurso Internacional de la Imagen, del Festival Internacional de la Imagen (FINI), la bolsa de premios para los primeros lugares asciende a casi 45 mil dólares.

La convocatoria para participar en los cuatro géneros del concurso (fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel) ya está abierta y la fecha límite para la recepción de trabajos será hasta el 3 de febrero de 2018.

Las inscripciones podrán realizarse en la página web del festival: www.fini.mx.

Los primeros lugares en las categorías profesional y estudiantes podrán ganar 4 mil 500 y 2 mil 200 dólares, respectivamente; mientras que los segundos sitios recibirán 2 mil 500 y mil 200 dólares y quienes ocupen la tercera posición obtendrán mil 500 y 750 dólares.

Para el género de cartel habrá un premio único en cada una de sus categorías, con montos de 4 mil 500 y 2 mil 200 dólares.

El jurado estará conformado por especialistas con amplia trayectoria en las imágenes.

Los detalles fueron presentados en rueda de prensa por las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del festival, quienes detallaron la convocatoria y algunos aspectos de lo que será el festival en 2018.

La directora del FINI Lorena Campbell informó que el marco de actividades será del 26 de abril al 4 de mayo, con el tema “Fronteras”; y República Checa como país invitado.

Respecto al porqué del tema, indicó que con la globalización las fronteras se han flexibilizado por un lado, aunque en algunos casos se han restringido más, además de ser un tema que permanece en la agenda mundial.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, puntualizó que la celebración es única y da testimonio de la capacidad artística en las vertientes de la imagen de los expertos que participan.

En ese sentido, recordó que el FINI ha contribuido a su vez en el logro de mantener a la UAEH con cinco estrellas en el rubro de cultura, calificado por el organismo evaluador de QS Stars, mismo que este año otorgó a la Autónoma de Hidalgo tres estrellas en lo general.

Agregó que en ese sentido las funciones sustantivas de la UAEH continúan fortaleciéndose, en gran medida con parte de los recursos gestionados por el Patronato Universitario, que preside Gerardo Sosa Castelán.

En contraste, la decisión de elegir a República Checa como país invitado, es gracias al ejemplo que representa esa nación, cuando la antes llamada Checoslovaquia se dividió en dos países: la República Checa (o Chequia) y la República Eslovaca (o Eslovaquia); hecho en un marco de paz y diálogo. Además, dijeron, es un país con una amplia tradición en artes y cultura.

En un adelanto sobre los invitados de la octava edición del FINI, la directora del festival indicó que Lorenzo Armendáriz, fotógrafo y documentalista, que ha centrado su trabajo en las comunidades gitanas en México, será homenajeado durante el encuentro.

Hasta la fecha y durante las siete últimas ediciones del FINI, han participado más de 5 mil artistas de 62 países, lo que habla de la proyección internacional de la UAEH en un 32 por ciento de los países en el mundo a través de ese festival.

Comentarios