Dará Semarnath visto bueno a Modelo

254
Semarnath

Pachuca.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno recorrió y supervisó las instalaciones de la planta del Grupo Modelo ubicada en Apan, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales acordados por ambas partes.

El gerente ambiental de la firma Juan Carlos de León Ayala destacó que Grupo Modelo es una compañía socialmente responsable y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2025, por lo que han diseñado diversas iniciativas para optimizar los recursos naturales y fomentar la participación de los trabajadores en actividades relativas al medio ambiente.

Lo anterior, luego que habitantes de esa región denunciaron el costo ambiental que tendría esa planta, sobre todo en la merma del agua y el abasto de esta en la región.

Este mes, pobladores de la localidad Acopinalco denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Grupo Modelo, por lo que la empresa emitió un posicionamiento en el que afirmó que existe un volumen superavitario en el acuífero de Apan, por lo cual el abasto de agua en la región “de ninguna manera” está en riesgo.

En ese contexto, Juan Carlos de León manifestó que la política ambiental es uno de los pilares de la organización, así que en ese sentido “tenemos que cumplir todas las leyes y normas ambientales municipales, estatales y federales”.

Además, el secretario estatal Benjamín Rico explicó que el proyecto de sustentabilidad del Grupo Modelo es una iniciativa que avanza conforme a la operatividad de la planta; “todos estamos trabajando en conjunto para lograr la sustentabilidad y poder garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico de la región y el respeto al medio ambiente”, expresó.

En la sede en Apan, el 100 por ciento de la energía eléctrica provendrá de fuentes limpias, lo que permitirá reducir en 20 por ciento las emisiones de carbono, valorizarán el 99.

4 por ciento de los residuos generados y su planta tratadora de agua permitirá reutilizar el líquido en los procesos en calderas y para el riego de áreas verdes.

Además, las políticas ambientales de la planta contemplan agricultura inteligente, es decir, que los agricultores con los que trabaje el Grupo Modelo serán capacitados y empoderados financieramente; asimismo, todos los empaques están hechos con contenido reciclable.

Actualmente en la planta trabajan 584 personas, de las cuales 67 por ciento son hidalguenses, y de ese porcentaje el 70 por ciento son del Altiplano.

Comentarios