Hoy abrirán inscripciones y el registro de piezas en ese municipio

Pachuca.- A partir de hoy inicia el registro para el concurso Bordados de Tenango de Doria 2019, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), al que se unió el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, duplicando la bolsa de premiación a un total de 200 mil pesos.

La Sedeso informó que con esos premios más atractivos lograrán mayor participación, ya que material y talento sobran en Tenango de Doria, por lo que desde hoy y hasta el 21 de junio serán las inscripciones y recolección de piezas en las diferentes localidades.

De acuerdo con la convocatoria, son 11 las categorías participantes, de las cuales siete serán de manteles en diferentes estilos y características; cuatro, son de caminos de mesa y tiras; de rebosos, vestidos y blusas; de bordado en pepenado; y una de varios como portavasos, servilletas, colchas, bolsas, carteras, diademas, entre otras.

Las cinco personas ganadoras de cada categoría recibirán un reconocimiento y un premio económico; siendo 4 mil 400 pesos para el primer lugar, 3 mil 500 para el segundo, 3 mil para el tercero, 2 mil 500 para el cuarto y 2 mil pesos para el quinto lugar. En suma repartirán 169 mil 400 pesos por las 11 categorías.

Además, otorgarán cuatro galardones de 4 mil 500 pesos cada uno a maestras o maestros artesanos mayores de 60 años, así como tres premios de 4 mil 200 pesos cada uno a artesanos jóvenes, de entre 18 y 29 años. Por lo que el monto total en premios será de 200 mil pesos, repartidos entre 62 ganadores.

Hoy comienza el registro en El Nanthe, el ejido López Mateos y San Pablo el Grande; mañana en El Damó, San Nicolás y Santa Mónica; y el viernes en El Aguacate, Cerro Chiquito y El Dequeña, así como en la biblioteca municipal del centro en Tenango de Doria de 10 a 15 horas.

Comentarios