Darán hasta seis meses de prisión por maltrato animal

805
PAG8-Darán hasta dos años de prisión por maltrato animal-JORGE-ALLEC

La propuesta fue presentada por Guillermo Galland Guerrero desde 2014

 

Hasta seis meses de prisión podrá alcanzar quien cometa actos de crueldad o maltrato a animales domésticos, lo anterior quedó estipulado por parte de las y los diputados locales al aprobar la iniciativa que decreta el título denominado delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato, así como la adición a los artículos 364 y 365 del código penal.
La propuesta fue presentada por el diputado panista Guillermo Galland Guerrero desde 2014 y fue hoy en la última sesión ordinaria de la 62 Legislatura que fue aprobada.
De acuerdo con la lectura al dictamen emitido por la comisión de seguridad ciudadana y justicia, quien dolosamente realice actos o maltrato a animales domésticos y cause lesiones, será sancionado con 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA) en su modalidad de valor diario; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 UMA en su modalidad de valor diario.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Ruiz Martínez, quien leyó el dictamen, apuntó que la crueldad y el maltrato hacia los animales son injustificables, traen consigo una patología humana y en el caso de diversión por su sufrimiento se revela uno de los grados más elevados de inhumanidad.
Destacó que la protección de los animales, mediante la coercitividad del Estado desde un enfoque bioético donde se garantice su bienestar, es el resultado de tratos crueles y degradantes contra ellos y constituyen una manifestación de las relaciones sociales, económicas y culturales históricamente relacionadas con la humanidad.
Mientras tanto, el diputado panista Guillermo Galland Guerrero consideró que dicha iniciativa fue la más importante que presentó durante los tres años como legislador, pues el maltrato a los animales comprende una gama de acontecimientos que causan dolor, sufrimiento y estrés.
“La importancia de atacar ese problema reside plenamente en que las personas que maltratan animales son más propensas a abusar del ser humano”, apuntó.
Consideró que el avance alcanzado en la legislatura local es un parteaguas que marcará un antes y después en el combate a todo tipo de violencia.

Propuesta aprobada

  • Con la iniciativa,
    Hidalgo se suma a otras entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México que han aprobado la tipificación de ese delito

Comentarios